Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

IMPACTO DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACION SOBRE EL AMBIENTE



IMPACTO DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACION SOBRE EL AMBIENTE

Desde la aparición del ser humano hasta 1.820 la Tierra necesitó de 2,5 millones de años, para crear mil millones de personas. No obstante, en los dos últimos siglos, el ser humano ha excedido este curso natural aproximándose actualmente a los siete mil millones de personas. Preocupando el hecho de que cada 10 segundos nacen 27 personas en diferentes sitios del mundo.

En este crecimiento acelerado de la población han influenciado en gran medida los avances médicos y tecnológicos, los cuales han contribuido a incrementar las expectativas de vida.  Aunado a esto, existe una desestimación a nivel general en relación a los impactos que genera la sobrepoblación en el ámbito político, social, económico y ambiental, impidiendo de esta manera asumir con responsabilidad medidas que controlen la explosión demográfica mundial.

El incremento desproporcionado de la población se traduce en mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos, originando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, viéndose estas en la obligación de desplazarse a nuevos lugares, propiciando en la mayoría de los casos la extinción masiva de animales nativos. Así mismo, el crecimiento de la población está asociado a un incremento en las necesidades de alimentación, vestido y calzado, servicios, entre otros,  razón por la cual el hombre debe recurrir a la manipulación, explotación y devastación de la naturaleza para conseguir un mayor rendimiento de los recursos. Las cifras de la población de hoy en día superan ampliamente las posibilidades de la tierra de brindar recursos dentro de límites normales y sanos.

Es así, como el crecimiento desmesurado de la población ocasiona mayor grado de contaminación, cambio climático y pérdida irreversible de la biodiversidad. Diariamente, se producen toneladas de desechos sólidos los cuales en la mayoría de los casos son manejados sin criterios sanitarios ni ambientales, se consume grandes cantidades de agua y energía produciendo el agotamiento de estos recursos, se emiten agentes contaminantes como los CFCs (cloro-fluoro-carbonos) al ambiente causando la degradación de la capa de ozono, cantidades excesivas de gases de efecto invernaderooriginando el calentamiento global.Lo anterior, indiscutiblemente trae como consecuencia la proliferación de enfermedades y cambios en la naturaleza que pudieran desencadenar en la extinción del ser humano.

Una de las medidas que ha tomado mayor fuerza para frenar el crecimiento de población es la aplicación de medidas de estricto control de la natalidad. En este sentido, la República de China establece en 1.979 la Ley de un solo hijo, reformada en diciembre de 2.013 permitiendo tener un segundo vástago si uno de los padres no tiene hermano. 

Pudiera acaso el hombre dejar a un lado su deseo de reproducirse y formar una familia numerosa por salvar el planeta. Es realmente el control de la natalidad la solución al problema que origina la sobrepoblación en una sociedad dominada por el consumismo descontrolado en todos sus estratos. El incremento del consumo, generado por la industrialización y agudizado por la sociedad de consumo, ha ocasionado que la especie humana establezca prioritariamente la cadena económica sobre la cadena trófica y los ciclos naturales de la materia. 

Es importante revertir esta situación, por lo que se requiere fomentar un desarrollo económico que satisfaga las crecientes demandas de la poblaciónpero a su vez se debe asegurar que los bienes naturales continúen proporcionando los recursos y los servicios ambientales de los cuales depende el bienestar de todos los que habitan el planeta tierra. En este sentido y en el marco del pensamiento sistémico debe estar enmarcada la comprensión de la problemática del crecimiento de la población apuntalando a la aplicación de acciones que conlleven al desarrollo sostenible. 

Resulta imprescindible un proceso de transformación, en el cual la utilización de los recursos, la orientación de las inversiones, la canalización del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales sean factores que contribuyan al mejoramiento del potencial económico para atender las necesidades humanas presentes y futuras en estrecha concordancia con el ambiente.
AUTOR: Ing. Katherine A. Godoy L. 
C.I. 17.590.551

1 comentario:

  1. Eglysmar Alvarado.

    El crecimiento de la población ha originado un gran consumo de materias primas y energías, es por ello que debemos buscar la forma de reducir estos valores, tales que la biosfera pueda reemplazarlos, y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos.

    ResponderEliminar