Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CONTROLES AMBIENTALES PARA EVITAR Y MITIGAR DAÑOS AL AMBIENTE DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS



CONTROLES AMBIENTALES PARA EVITAR Y MITIGAR DAÑOS AL AMBIENTE DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Los problemas ecológicos que padecemos actualmente así como la crisis ambiental surgen de la intervención de los seres humanos a fin de satisfacer sus necesidades, causando daño desmedido  al ambiente y a todos los seres vivos que interactúan en él. Esta intervención sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del progresivo desarrollo científico y tecnológico, sometiendo a la naturaleza a una sobreproducción, explotando sin límites recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada.

La contaminación surgió con la Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII) con la aparición de la máquina de vapor, cuando las emisiones y descargas de los procesos industriales sobrepasaron la capacidad de autopurificación de los  recursos naturales  como agua, aire y suelo, generando alteración de los ecosistemas y con ellos enfermedades en los seres humanos y especies animales.

La prevención de la contaminación, es una táctica de fuerza mayor por muchas razones, una de ellas es que nos permite evitar problemas futuros tales como aquellos derivados de los métodos de disposición o eliminación de desechos. El prevenir la contaminación antes de que se presente también evita situaciones que podrían poner en peligro a los miembros de la comunidad o el los trabajadores que intervienen en estos procesos industriales.

Alguna de las medidas que podemos implementar para evitar o mitigar cuando se producen los efectos de contaminación derivados de los procesos industriales y tecnológicos son las siguientes:

*      Implementar biomarcadores moleculares, ya que los mismos ofrecen una información completa y precisa sobre el impacto de los contaminantes tóxicos en la salud de los organismos, poniendo en evidencia sintomatologías tempranas causados por los agentes contaminantes.

*      Implementar tecnologías limpias, que no son más que estrategias que incluyen técnicas tales como reciclado, sustitución, recuperación y revalorización de ciertos productos o elementos que ya se usaron. Estas pueden ser muy sencillas, aplicadas en el día a día a nivel micro partiendo de las comunidades o desde nuestros hogares,  también pueden ser usadas a niveles macro, a través de cambios en los procedimientos industriales, en la que las mismas pueden ser estudiadas y ejecutadas a través de importantes inversiones.

El uso de tecnologías limpias generan ciertas ventajas  como por ejemplo: mejores resultados al no crear contaminación, los sistemas implantados son eficaces y altamente rentables, y por último, la prevención implica una ventaja económica evidente en comparación con la descontaminación.

*      Implementar planes, programas y sistemas eficientes para impartir Educación Ambiental como una herramienta de prevención de la contaminación y mitigación de los efectos adversos de la industrialización, partiendo del hecho de la sensibilización y el conocimiento ambiental que toda persona debe adquirir para desarrollar y ejecutar conductas pro-ambientales

*      Desarrollar políticas económicas ambientales, que permitan cuantificar los argumentos económicos,  justificando el uso de tecnologías limpias, aplicar de forma severa multas y castigos para organizaciones que infrinjan en delitos ambientales y desarrollar culturas de prevención basadas en el estudio y evaluación de los costos económicos, relacionando costo y beneficios de cualquier proyecto de inversión.


*      Hacer uso de sistemas de gestión ambiental, que permitan planificar procesos a fin de reducir los efectos al ambiente, mejorando la actuación ambiental de la empresa a la vez que mejoran sus metas económicas, pues se enfocan en la búsqueda de un desarrollo sostenible bajo un esquema eco-eficiente, así como también permiten a las organizaciones y empresas cumplir con las normativas ambientales necesarias para la ejecución de los proyectos.

En fin todas las estrategias que se deseen implementar para  mitigar y evitar los efectos ambientales derivados de las actividades desarrolladas por los seres humanos van enfocados en establecer políticas de enseñanzas y educación desde los primeros años de vida de las personas.


AUTOR: GONZALEZ C. NOHELYCAR A.
C.I. V-20.549.042.

No hay comentarios:

Publicar un comentario