Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CONTROLES AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS



CONTROLES AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

El incremento del consumo, generado por la industrialización y agudizado por la sociedad de consumo, ha ocasionado que la especie humana establezca prioritariamente la cadena económica sobre la cadena trófica y los ciclos naturales de la materia. El ser humano en una falsa impresión de libertad está siendo presa de un consumismo deliberado que lo está llevando, de no tomarse las acciones correctivas pertinentes y oportunas, a su extinción. 

El impacto que genera un producto sobre el ambiente se inicia con la extracción y utilización de los recursos naturales. El agua es un recurso ampliamente empleado en los procesos industriales y que, debido a su bajo costo, es despilfarrado y usado de manera irracional. Por ende, juega un papel muy importante la aplicación de medidas que conlleven  a disminuir su consumo y hacer uso eficiente del recurso, tales como mejoras en los procesos que involucren  el establecimiento de plantas de tratamiento para efluentes industriales a fin de reciclarla y reutilizarla en otros procesos productivos.

De igual forma, se observa en el sector industrial un derroche de energía eléctrica como práctica habitual. Por lo que se requiere minimizar el uso energético durante sus procesos productivos realizando mantenimientos oportunos a las maquinarias, calibrando los equipos, operando únicamente aquellos que sean necesarios para la producción. Lo anterior, generaría beneficios al ambiente además de representar un claro ahorro económico para la empresa.

Otro problema asociado al sector industrial es la generación indiscriminada de residuos y desechos sólidos, los cuales son manejados de manera inapropiada. Una medida para solucionar esta problemática es mejorar los procesos de tal manera que se logre incorporar los residuos nuevamente al ciclo productivo. También se puede transformar un residuo en un subproducto aprovechable para otra empresa, obteniendo de esta manera dividendos por la venta de los mismos y disminuyendo el consumo de materia prima.  

En este orden de ideas, deben implantarse estrictos controles para la recuperación de los desechos, de tal manera que las empresas productoras y comercializadoras sean responsables de los desechos que ellos están introduciendo al ambiente una vez que el producto culmina su ciclo de vida. 

En este punto del análisis conviene preguntarse si realmente estas medidas son suficientes para solucionar la problemáticas actual,  la respuesta es muy sencilla: no, no son suficientes, es necesario enfocar los procesos productivos en el marco del desarrollo sostenible. 

Resulta imprescindible un proceso de transformación, en el cual la utilización de los recursos, la orientación de las inversiones, la canalización del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales sean factores que contribuyan al mejoramiento del potencial económico para atender las necesidades humanas presentes y futuras en estrecha concordancia con el ambiente.

En este sentido, cobra importancia el desarrollo de productos cuya visión involucre todo su ciclo de vida, productos que consideren las variables ambientales en todas sus etapas: diseño, producción, comercialización, utilización y eliminación. Esta es la clave para reducir de manera integral los impactos ambientales generados por el sector productivo.

Así, en miras hacia un desarrollo sostenible, las líneas básicas de diseño de productos deben estar en función a una selección de materiales estandarizados y menos impactantes, reducción de componentes, fácil identificación de sus componentes para facilitar su posterior reciclaje, reutilización total o parcial al final de su ciclo de vida. Se requiere la elaboración de productos pensados para cubrir  las necesidades reales del consumidor promoviendo de esta manera el uso de menor cantidad de materia prima. 

Para ello, se debe hacer uso de la tecnología, cuyos avances estén en función de la promoción de la conservación y la eficiencia de los recursos. Aunado a esto, se requiere que la sociedad en conjunto sea partícipe y se comprometa con el desarrollo sostenible.

Autor: Ing. Katherine A. Godoy L.
C.I.: 17.590.551

2 comentarios:

  1. El control ambiental en su sentido más amplio (evaluación, seguimiento y control), es uno de los pilares de la administración de los recursos naturales o de manera más explícita uno de los instrumentos más importantes para una verdadera gestión ambiental sostenible. Los entes autónomos gubernamentales y/o regionales son las entidades responsables de la administración del medio ambiente y los recursos naturales, dentro de un área de jurisdicción, propendiendo del desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  2. Es importante considerar, para llevar a cabo las propuestas planteadas, estudiar ante todo al hombre actual, sus necesidades y visión, así como la percepción que tiene como ser humano sobre la naturaleza. La tecnología, el calentamiento global, los avances en diversas materias han afectado considerablemente la conducta del hombre, es necesario presentar al hombre actual, como gerentes ambientales, planes que vayan en conformidad con sus necesidades y al mismo tiempo con la condición actual del ambiente.

    ResponderEliminar