Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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CONSUMISMO VERSUS NECESIDAD



CONSUMISMO VERSUS NECESIDAD

Necesito, necesito y necesito, cada vez es más frecuente esta palabra en el día a día de una persona. ¿Pero realmente se necesita todo lo que se compra? Esta es una pregunta que escasamente pasa por la mente de la sociedad actual, ya que millones de productos son consumidos diariamente. Cosas que antes no existe y hoy en día son de suma necesidad o se creé que lo son. Cada día es mayor el número de personas en el planeta, por ende será mayor el consumo y como consecuencia se incrementará el agotamiento de las materias primas para la fabricación de esos productos. Entendiendo que los recursos naturales son los protagonistas en los procesos de fabricación, ya sea de primera necesidad o no, debe venir a la cabeza del consumidor la siguiente pregunta ¿realmente necesito consumir este producto? Yendo un poco más allá, debería de surgir otra pregunta ¿cuánto le está costando al planeta la producción de esto? Otra justa y consiente interrogante sería ¿cómo se tratará el desechó que se generará de este producto? Es propio reconocer que esté grado de conciencia no es del dominio de toda la humanidad, por contrarió es de solo una minoría, la cual se ha dedicado a crear una serie de movimientos como lo es el “consumo responsable” lo que viene siendo un estilo de vida; dónde no solo se piense en las supuestas necesidades, sino la evaluación de que la necesidad exista en primera instancia y de ser así verificar las opciones que ofrece el mercado, en base a una fabricación ecología; donde se optimice el consumo de materia prima y la disposición final sea ecológicamente garantiza.

Una de las causas principales del consumismo desenfrenado que vive la humanidad, son la publicidad y mercado esa herramienta que es tan poderosa y que no tiene el uso adecuado para el bienestar del planeta, ya que en la mayoría de los casos se utiliza para vender y beneficiar a los dueños de grandes industrias; en lugar de promover con la misma fuerza campañas de reciclaje, ahorros de recursos naturales, métodos de fabricación ecológico, entré otros.

Definitivamente, la aplicación de medidas y políticas ecológicas son parte fundamental de la solución, por ejemplo: por cada dos propagandas comerciales los medios de comunicación conjuntamente con las industrias comerciales involucradas deberán transmitir una publicidad referente a la educación ambiental, con la finalidad de ir creando una nueva visión de uso y consumo de los recuerdos naturales. Los gobiernos y las instituciones religiosas deben ser participantes activos y protagónicos de movimientos cómo el consumo responsable.

Deben crearse medidas legales para la fabricación ecológica dé los productos a nivel mundial. Por último, y no menos importante, que las propuestas anteriores es tener la conciencia de consumir lo que realmente se necesita y no lo que la publicidad me hizo creer que necesito, se trata de tener hábitos que favorezcan no solo las necesidades del consumidor sino también las del ambiente.


AUTOR: Ing. Lourdarelys Astudillo.
C.I 17.264.951

2 comentarios:

  1. Una de las relaciones que, en gran medida, ha determinado el deterioro de las estructuras ecológicas por la presión de las actividades económicas directas al consumismo, radica en la asignación de valor de los recursos naturales que las sociedades hacen a través de la economía para su desarrollo, las cuales fluctúan de acuerdo al comportamiento del sistema económico-ecológico en permanente cambio. La economía asigna valor a los recursos naturales de acuerdo a preferencias de los individuos, los toma para la formación de riquezas y posteriormente excreta energía disipada (no útil) y desechos contaminantes.

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  2. Ing. Katherine Godoy


    El mundo atraviesa una crisis global, que se expresa en la economía y en el ambiente, y se materializa en el cambio climático, la pérdida acelerada de la biodiversidad y la escasez de recursos naturales. Este impacto global es el resultado de una sociedad poseída por un modelo de consumismo descontrolado y de producción insostenible, donde el hombre, los recursos naturales e incluso el clima se convierten en mercancía.
    Resulta imprescindible un proceso de transformación, en el cual la utilización de los recursos, la orientación de las inversiones, la canalización del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales sean factores que contribuyan al mejoramiento del potencial económico para atender las necesidades humanas presentes y futuras en estrecha concordancia con el ambiente.

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