Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES SOBRE LA SOBREPOBLACIÓN DEL PLANETA





EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES SOBRE LA SOBREPOBLACIÓN DEL PLANETA


Existe un amplio consenso en torno al hecho de que estamos viviendo una crisis global. Pero, ¿de qué crisis se está hablando? Evidentemente, no nos encontramos ante una crisis sólo financiera, ni ante una más de las crisis cíclicas que han caracterizado históricamente a la economía capitalista. Se trata de una crisis sistémica, no coyuntural, cuya novedad "radica en la pluralidad de dimensiones que la conforman; emergencias globales mayores que devienen críticas precisamente por su origen común y convergencia". Una crisis que es simultáneamente ambiental, energética, alimentaria, migratoria, bélica, y económica. No se trataría así, de un nuevo ciclo recesivo del capitalismo, sino de un "quiebre histórico". 

En este quiebre histórico el asunto fundamental que está en juego no es si el capitalismo podrá o no recuperarse (lo más probable es que lo hará en alguna medida), sino la interrogante mucho más crucial de que si la vida humana en el planeta podrá sobrevivir al capitalismo y su modelo de crecimiento/destrucción sin fin. Se trata de una profunda crisis civilizatoria; el patrón del desarrollo y el progreso ha encontrado su límite. A pesar de que una elevada proporción de la población no tiene acceso a las condiciones básicas de la vida, la humanidad ya ha sobrepasado los límites de la capacidad de carga de la Tierra. Sin un freno a corto plazo de este patrón de crecimiento desbordado y una reorientación hacia el decrecimiento, la armonía con el resto de la vida y una radical redistribución del acceso a los bienes comunes del planeta, no estaría garantizada la continuidad de la vida humana a mediano plazo.

El continuo y rápido crecimiento de nuestras ciudades, provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. El colectivo aumenta constantemente, vivimos en un mundo en donde contamos con recursos escasos para satisfacer las necesidades básicas y deseos ilimitados de la sociedad. El descontrolado crecimiento es imparable ya que trae el miedo a la insuficiencia de recursos.  

En los países subdesarrollados la situación del crecimiento demográfico es muy fuerte e incluso está en aumento; en varios de estos países la natalidad aún se mantiene alta y las tasas de crecimiento superan la demografía del entorno. El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento poblacional se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria.

Un país sobrepoblado contribuye al agotamiento de los recursos, a la lluvia ácida, al calentamiento global, conlleva a una progresiva impermeabilización del suelo que altera gravemente el ciclo hidrológico del agua, aumenta la crisis de los residuos por cada especie humana que integra el planeta, etc. Los ecosistemas terrestres están siendo usados por la humanidad cada año para satisfacer sus necesidades; comer, obtener combustibles fósiles, madera, papel, para producir energía en función de la explotación del crudo de petróleo y la minería, etc.; dichas actividades los solo emiten enormes cantidades de CO2 a la atmosfera lo que hoy en día tiene repercusiones en la calidad de vida de muchas personas, aunque se debería tener en cuenta que ni la mitad de la población tiene un modo de vida consumista lo que hace prever que si esta forma de desarrollo insostenible se traslada a países emergentes, las condiciones del planeta serán deplorables. 

La estabilización de la población es un paso fundamental para detener la destrucción de los recursos naturales y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas. El crecimiento urbano proyectado de la población, indica que los servicios urbanos enfrentarán grandes desafíos en las décadas venideras para resolver las necesidades de crecimiento rápido. Desafortunadamente, la población mundial continúa incrementándose a marchas forzadas y en las regiones con menor capacidad para garantizar la salud, la estabilidad y la prosperidad colectiva. 

El control de la población como medio de protección al medio ambiente es una tarea de enormes proporciones para minimizar el proceso  de consumismo agresivo de los países capitalistas depredadores. Sin embargo, hay medidas que se pueden adoptar para ayudar a las generaciones futuras. El control de natalidad es una forma de mantener bajo control la creciente población de la Tierra. Usar los alimentos y la energía de manera más eficiente y gestionar las grandes ciudades de manera más eficiente también puede ayudar al conjunto. La gente debe estar instruida sobre este tema. Si más personas aprenden acerca de la superpoblación y sus efectos sobre el medio ambiente, más cosas se podrán hacer.

"La superpoblación no es la densidad de personas, es el número relativo a la explotación de los recursos; terminar con la superpoblación no resolverá los problemas de racismo, intolerancia religiosa, guerra o disparidad económica. Pero si no resuelves la superpoblación, no podrás resolver jamás ninguno de los problemas anteriores."



AUTOR: Ing. Devera Isrrael
C.I.: 17.591.928



No hay comentarios:

Publicar un comentario