Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

SOBREPOBLACION: EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES



SOBREPOBLACION: EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES

Han sido múltiples las definiciones expuestas sobre la sobrepoblación o también conocida como superpoblación, y es que como su nombre lo indica no es más que una elevada densidad de población que se desenvuelven en un área determinada y cuyas actividades afectan el equilibrio entre el entorno en el que se desarrollan, la ejecución de actividades y con ello la calidad de vida, ya sea de la especie humana, animal o vegetal según sea el caso.

El concepto de superpoblación se basa principalmente en el principio de que todo espacio  tiene una determinada capacidad de carga o sostenimiento, determinada por la cantidad de recursos disponibles y con ello una tasa de renovación constante que eviten el agotamiento de los mismos. Este crecimiento se observa de forma más acentuada en los últimos años observándose un crecimiento desmedido de la población, reflejándose más que todo en el continente asiático, siendo este incapaz ya de sostener la población existente en él, las actividades económicas desarrollas y con ello el impacto ambiental inherente a este crecimiento, observando de este modo altos agentes contaminantes y destrucción de hábitat naturales, ecosistemas y desaparición de especies.

Actualmente en el mundo existe una población humana de 7.200 millones de habitantes aproximadamente según el último estudio de la ONU 'World Population Prospects' ('Perspectivas de la Población Mundial'), de igual forma Patrick Gerland, demógrafo de la ONU, muestra en la revista Science su análisis estadístico y concluye que, hacia 2100, habrá unos 11.000 millones de habitantes, mencionando que el aumento se originará, esencialmente, en África, cuya población se cuadruplicará en este siglo (de mil millones ahora a 4.000 millones en 2100). Toda esta visión a futuro de expertos en el tema nos puede indicar un aumento considerable en el número de pobladores y con ello una disminución proporcional de los recursos naturales y económicos, así como el espacio territorial para el sustento de la población.

Este aumento desmedido de población produce efectos al medio ambiente como por ejemplo: deforestación a escala mundial, contribuyen al calentamiento global, cambio climático y sobre todo al crecimiento imparable de la basura y desechos tanto domésticos como industriales. Así mismo existen otros efectos como los ocasionados a la fauna y flora, ya que ocupamos el hábitat que originalmente era dispuesto para ello, alterando la región de expansión de las especies así como el crecimiento de su población, debiendo adaptarse en otros lugares donde posiblemente sus hábitos de alimentación y movimiento cambien o de no ser así, existiría la desaparición de las especies.

Debemos implementar medidas para descender la rapidez con la que ha crecido la población mundial, esto es un tema cultural y es por ello que debemos adoptar políticas de concientización sobre los efectos adversos a la superpoblación en una determinada región así como el daño provocado a los recursos naturales como los ecosistemas y el desplazamiento de especies. Algunas políticas pueden ser las de planificación familiar para comunidades donde no poseen los medios económicos para los controles de natalidad. Así mismo implementar medidas sancionatorias en países cuyo aumento poblacional exceda los niveles de recuperación de recursos naturales, y de no cumplirse emitir sanciones más fuertes aquellas familias que sobrepasen el nivel mínimo para una calidad de vida óptima.

AUTOR: ING. GONZALEZ C. NOHELYCAR A.
C.I. V-20.549.042.

1 comentario: