Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Que controles ambientales se deben tener para minimizar el consumo de los recursos naturales



Que controles ambientales se deben tener para minimizar el consumo de los recursos naturales

            El problema de la sobrepoblación es un problema que sobrepasa las interrelaciones humanas, las diferencias sociales y económicas las ideologías religiosas, políticas, a través del tiempo, ha ido incrementando paulatinamente la población a nivel mundial, China en este caso es uno de los ejemplos de sobrepoblación. 

            El aumento de la sobrepoblación origina mayor demanda de ciudades y expansión de los asentamientos humanos, mientras más habitantes mayor es el consumo de bienes y servicios, la situación no está en aplicar correcciones mediante controles ambientales que solo elimine  el problema, se debería de implementar planes y programas para obtener resultados eficaces y tener un control de los mismos dentro del procesos  que tenga que ver con el manejo de recursos dentro de los procesos, para obtener una mayor eficacia, es decir un control de los procesos, como puede ser un control en los insumos, durabilidad de los mismos, entre otros. 

            A medida que vamos experimentando cambios se debe tomar referencias para abonar a los procesos y abrir el abanico de posibilidades y paradigmas en una mejora continua y lograr el equilibrio. A sabiendas que existen consecuencias latentes en la sobrepoblación como es la escases de alimentos, empleo, servicios, recursos, áreas verdes (Deforestación incontrolada), exceso de contaminación ambiental, emigración e inmigración de especies, calentamiento global. 

            El aumento significativo de habitantes en cada década ha traído como consecuencia para la economía, medio ambiente, la producción, y la calidad de vida, se estima que en el mundo hay 5 nacimientos cada segundo, lo que este ritmo acelerado pronostica un abismal crecimiento poblacional mundial, dentro de veinte y cinco años la representación de jóvenes a nivel mundial será de  3.000 Millones de menores de 25 años, lo cual representarían el 42% de la población.

            Siendo Asia el continente con mayor crecimiento poblacional, seguida por el continente Africano, las Naciones Unidas destaca que  de los 7.000 millones un 35% está entre los Cero y 19 años, mientras que los habitantes entre 20 y 39 años corresponde al 30%, un 22% de la población mundial está entre 40 y 59 años, mientras que las personas de la tercera edad ocupan un 10%. 

            Todo este crecimiento trae como consecuencia el uso irracional de los recursos naturales, generando una mayor contaminación ambiental, el crecimiento de la población implica a mas construcción de casas lo que conlleva a mas destrucción del ecosistema, lo que se necesitan más medios de transporte por lo tanto, se genera más demanda de recursos, en vista de que estos problemas se van agudizando se debe proponer medidas de mejoras para la reutilización de los recursos reutilizándolos, hay soluciones para un problema creciente, como reciclar aunque no es lo único que podemos hacer algunos datos nos indica que contribuye de una manera importante, reducir el consumo excesivo y con ello los residuos que generamos, reutilizar alargar desde su diseño hasta la vida útil de los materiales, reciclar para incorporar al ciclo los materiales una vez de pasada su vida útil,  si reducimos habrá menos que solucionar después, reducir es la primera practica consecuente que se debe seguir, se deben cambiar los habitos para reducir el consumo de materias primas y energía. 



AUTOR: Deborah Salazar. 
C.I: 15.126.920




1 comentario:

  1. En el avance de las sociedades humanas, la dinámica de la naturaleza no ha estado separada de la evolución de los sistemas económicos. La naturaleza ha provisto al ser humano de refugio y alimento, así como también, ha constituido un medio de relaciones entre individuos y entre sociedades. En efecto, los ecosistemas y la economía han generado múltiples formas de interdependencia. Ejemplo de esto es que la base de la economía, la producción primaria, está condicionada por determinados factores ecológicos y, a su vez, los ecosistemas se transforman constantemente, demandados en parte, por el crecimiento económico. El predominio de las valoraciones de los recursos naturales basadas en cifras económicas ha generado una infravaloración de los beneficios reales que obtienen las sociedades de la naturaleza, causada por el desconocimiento de la complejidad de las funciones ecológicas y por ignorar la integralidad de los subsistemas que componen el ambiente. Resulta imperante encontrar puentes conceptuales entre las ciencias ambientales para llenar los vacíos en los métodos de valoración, recurriendo a la pluralidad de escalas de medición, a la participación de los actores involucrados y al principio de precaución frente a los límites de la conmensurabilidad de la naturaleza.

    ResponderEliminar