Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

INADECUADO MANEJO DE RECURSOS NATURALES AFECTAN LA VULNERABILIDAD DEL PLANETA



INADECUADO MANEJO DE RECURSOS NATURALES AFECTAN LA VULNERABILIDAD DEL PLANETA

Los recursos naturales han sido objeto de preocupación a lo largo de la historia del pensamiento económico. Entre diversos paradigmas científicos, su consideración ha ido reflejando las ideologías imperantes en cada situación histórica particular.

A medida que la población humana se expande, manteniéndose al mismo tiempo el ritmo de desarrollo económico global, crece la demanda de alimento, de agua, de combustibles fósiles, de minerales y de otros recursos naturales. En muchos casos estos recursos son escasos, y cada vez mayor la competencia para obtenerlos.

Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro. Las formas de explotación y utilización de los recursos no sólo afectan profundamente el funcionamiento del sistema socioeconómico mundial, sino que impactan y alteran los sistemas naturales, hasta el extremo de amenazar sus límites finales y las posibilidades de sobrevivencia en la tierra.

Las regiones de la tierra, fácilmente cultivables alrededor del 11% de la superficie terrestre libre de hielo están dedicadas a la producción de alimento, ya sea para los seres humanos o para la ganadería. Las reservas de pescado disminuyen rápidamente en muchos de los océanos como consecuencia de una pesca exagerada. Las reservas de petróleo y las de gas natural, fácilmente accesibles se están explotando en la actualidad o bien ya se han agotado. Unos dos mil millones de personas padecen escasez crónica de agua. En los países desarrollados, la mayor parte del paisaje se ha transformado debido al desarrollo económico.

Ante esta problemática es necesaria la intervención del Estado, para lograr una solución, pero esta no consistiría en que determine entre el uso o no de los recursos naturales, entre producir o no bienes que generan externalidades, sino proponer políticas claras y precisas que permitan un uso sostenible de los mismos. En lo posible mediante instrumentos económicos, que permitan reflejar en el precio de los bienes la valoración social, de esta manera lograr guiar las decisiones económicas de los agentes, con el objetivo de lograr una asignación de los recursos en forma eficiente y sostenible.

En lo referente a los recursos naturales, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. Es necesario que el Estado realice una evaluación ambiental que incluya los distintos actores y factores físicos, naturales, sociales y económicos, involucrados. Y mediante un proceso de recopilación y análisis de la información, debe identificar los potenciales problemas y considerar soluciones y alternativas de mayor factibilidad económica. Pudiéndose así lograr los cambios necesarios para proteger el ambiente, antes que sea demasiado tarde.

Conservar y aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad  ambiental, económica y social en la realización de las actividades productivas y comunitarias, así mismo revertir la degradación y el deterioro de los ecosistemas, asegurando la provisión de servicios ambientales de calidad.

Proponer utilizar los recursos de forma tal que se logren satisfacer las necesidades  de las generaciones actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. En síntesis considera relevante respetar las leyes que gobiernan el funcionamiento de los ecosistemas para evitar el agotamiento o la extinción de los mismos. 

Podría decirse que el problema de la utilización de los recursos naturales, el del cambio tecnológico y el del desarrollo socioeconómico, tienen que ser considerados en la dinámica global del sistema. En ella todas las actividades se basan en la transformación de materia y energía, lo cual requiere una gestión del sistema natural que provee de materia y energía y que sufre el impacto de este proceso de transformación. Pero, además, este enfoque sistémico requiere una estructura económica e institucional capaz de poner en práctica patrones de desarrollo adecuados en función tanto de las limitantes y condicionantes del sistema como de sus potencialidades.



AUTOR: Ing. Castillo Argelis 
C.I.: 18.679.078




No hay comentarios:

Publicar un comentario