Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

ESPECIES EXÓTICAS INTRODUCIDAS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.



ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INTRODUCIDAS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

        Todas las especies que habitan en un área o entorno diferente a su área natural son especies exóticas, ya sea por causas naturales (huracanes), por cambios climáticos, o directamente por el ser humano; entre estas tenemos: plantas ornamentales, medicinales, alimenticias, insectos, hongos, bacterias, moluscos, mamíferos, pájaros, entre otros. De manera general se define como especie exótica, todos aquellos organismos vivos que conviven en un ecosistema diferente a su origen natural, que pueden ser no agresivas, aparentemente no causan daño al entorno natural y se adaptan al mismo, o todo lo contrario pueden ser dañinas, se identifican con el nombre de especies  invasoras, sustituyen o desplazan a las especies autóctonas, como a las adaptadas, lo que constituye un problema grave para la biodiversidad del país y el resto de las naciones que conforman la comunidad internacional.

        En la República Bolivariana de Venezuela la mayor incidencia de especies exóticas invasoras se ubican en la franja norte, cuenca del Lago de Maracaibo, del Lago de Valencia, y en el sector noroccidental, Estado Sucre.

        En él País, la ganadería bovina ancestral introducida por los españoles en la época de la colonia, ha sido reemplazada totalmente por especies exóticas, buscando mejorar la raza, producción de leche y carne, sin cumplir con las leyes y normas nacionales, e internacionales.

        De acuerdo a estudios realizados por “Ecologistas en acción, 2009” durante el período comprendido entre 1970 a 2005 la biodiversidad del  planeta disminuyó  casi el 30 %, causado fundamentalmente por la pérdida del hábitat. En trabajos de investigación realizados por “Logue, 2009” se encontró que de toda esta extinción al menos el 40 % es consecuencia de la acción de las especies exóticas invasoras.

         Entre las especies exóticas invasoras de mayor relevancia introducidas al País, tenemos: La Tilapia, introducida en el año 1.964, con fines de piscicultura, en el Lago de Valencia y Lago de Maracaibo, áreas costeras venezolanas ubicadas en el Estado Sucre. La Rana Toro (Rana catesbeiana), introducida en el año 2.001, en el Pueblo Merideños de Jají, tipo de rana muy agresiva, depredadora voraz, de alta reproducción, con posturas entre 20.000-70.000 huevos. Caracol Africano (Achatinaefulica), de introducción clandestina, con fines comerciales, para la producción de la famosa baba del caracol, es una especie invasora en el Parque Nacional Henri Pittier y áreas cercanas, de alta reproducción, es hermafrodita, tamaño de 10 a 30 cm, afecta drásticamente la biodiversidad. Pez León (Pterois volitans), pez venenoso, de atractivos colores, con espinas largas, proveniente del acuario de acuario de La Florida, al paso de huracán Adrews, originario del océano Índico y Pacífico, muy voraz.

        Causa mucha atención la introducción de 2 especies forestales exóticas, plantadas en los estados orientales, Monagas y Anzoátegui, en suelos franco arenosos. Pino Caribe (Pinus caribaea), originario de diferentes Islas de Caribe, sin estudio previo investigativo, y del Eucalipto (Eucaliptus urophilla), originario de Australia, con aproximadamente ochocientas (800) especies diferentes. En esta oportunidad se tratará la plantación de pino existente en el oriente venezolano.

        Para el año 2009 existían seiscientas mil Ha, de Pino Caribe plantadas en Venezuela, entre los Estados Monagas y Anzoátegui, administradas por CVG.PROFORCA, (año 1.988), el paño más grande de especie forestal exótico sobre la tierra. Autorizado por el Estado Venezolano a través de Conare (Compañía Nacional de Reforestación), con una inversión de doscientos setenta y cinco mil Dólares (275.000), un valor actual de cuatrocientos mil Dólares (400.000), y una capacidad de acerrado trescientas mil (300.000) metros cúbicos anuales. En la actualidad no existe un estudio serio de investigación científica que especifique porque no se debe plantar Pino Caribe en el país, daños irreversibles que puedan causar al ecosistema, a su biodiversidad o por el contrario las bondades de su plantación. 

        Sin embargo de acuerdo a observaciones realizadas en el terreno, se puede expresar que la plantación de pino en monocultivo puede favorecer la introducción de insectos, microorganismos nocivos, que además pueden mutar al aplicar los diferentes controles naturales o de pesticidas biodegradables de corta duración. El dosel trancado de las copas de los árboles puede aumentar el tiempo de recarga de los acuíferos. Disminuir la fertilidad de los suelos por la acumulación de un manto vegetal formado por acículas del pino, de largo tiempo de descomposición, y no permitir el desarrollo de otras especies autóctonas de la zona. La cosecha se realiza a través de corta total, lo que no permite un equilibrio de energía entre el suelo y biomasa.

        Dentro de las bondades que justifica su plantación, tenemos, la producción de materia prima para fabricación de papel, cartón, madera para acerrado, producción de muebles, entre otros. Constituye zona para la protección de la fauna silvestre autóctona, generación de empleo seguro, la creación de mini empresas o empresas de producción social, que van a contribuir con el desarrollo sustentable de la región, siempre y cuando el recurso forestal sea manejado de forma sustentable para que perdure en el tiempo, y que las futuras generaciones cuenten con suficientes recursos para su sobrevivencia y la perpetuación de las diferentes especies.

        Es necesario aplicar las diferentes leyes y normas nacionales, con atención a las normas internacionales. Debe haber apoyo político del Estado Venezolano. Emplear los mecanismos, herramientas y métodos de la Educación Ambiental para crear conciencia en el ciudadano. Realizar estudios científicos que aborden principalmente las especies exóticas invasoras que destruyan la biodiversidad venezolana.

AUTOR: ING. MANLIO RIVAS.
C.I. 4.002.967

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante no tenia ni idea de que habían todas esas especies invasoras en Venezuela, me encajaría saber como y por que se introdujeron esas plantas y animales.

    ResponderEliminar