Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

La sobrepoblación



La sobrepoblación

El conocimiento de la problemática ambiental global es el punto de partida de todo proceso de sensibilización ante la situación actual de nuestro planeta y de la formación de nuevas actitudes en la vida cotidiana, más responsables ecológicamente frente a nuestro entorno.

Y es que los requerimientos de los seres humanos en las ciudades, son muy grandes; necesitan alimento, vivienda, agua, aire, suelo, calor, y energía, al igual que cualquier ser vivo. El desarrollo sostenible implica además de aspectos económicos (cuanto se va a gastar) y sociales (a quien se va a afectar), aspectos ecológicos,  como  el crecimiento y  control de  la población. El crecimiento es altamente variable en los diferentes países; algunos  presentan tasas muy altas de crecimiento Y cualquiera que sea la escala del crecimiento poblacional, debe considerarse el grado de dominio que el hombre ejerce sobre su ambiente, pues en función de este dominio es que se determinan variables como la capacidad de carga de los sistemas ecológicos, la flexibilización de los mecanismos de retroalimentación negativa para el control de la población y algunas otras variables más.

El incremento de la población como un reflejo del dominio sobre el ambiente se evidencia en los números estimados de la densidad del hombre en épocas históricas, donde quizás los ecosistemas poseían un potencial enorme para sostener grandes volúmenes de población; sin embargo, el hombre, como especie, no poseía la capacidad cultural para ampliar la capacidad de carga de los sistemas ecológicos, y aun así, es probable que se alcanzara los límites superiores de la capacidad natural de sostenimiento.

El aumento de la población, visto como problema, está llegando a un mayor nivel de conciencia, donde cada vez más gente se convence de la necesidad de contar con medidas de control , establecer políticas y programas de regulación de la natalidad y planificación familiar es sumamente difícil, pues implica aspectos de índole religiosa, hábitos y costumbres sociales y además, se coartaría la libertad de los individuos para decidir con respecto al número de hijos que deseen, violando un derecho de los seres humanos.

Dada la magnitud de los problemas ambientales derivados del crecimiento de la población, es imperativo establecer políticas de regulación de la misma, encaminadas a lograr una estabilización, ya que, sin pretensiones de ser catastrófico, el hombre se ha convertido en una amenaza para él mismo, lo que lleva a enfatizar que ninguna población debe sobrepasar la capacidad de carga o sostén de su territorio.

Uno de los problemas más serios en cuanto a la sobrepoblación humana es la pérdida de biodiversidad, ya sea en un área en particular o en todo el planeta. La pérdida del hábitat natural, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminación de los genotipos de dicha especie del banco genético global. 


                                                                                                           AUTOR: Ing. José Aguana
                                                                                                           C.I.: 19.009.088

2 comentarios:

  1. Llamó mi atención el hecho que se mencione en el análisis crítico, el impacto que implica aceptar qué debemos controlar la cantidad de hijos que vamos a tener; ya que estoy involucra aspecto sólido como la religión o los derechos humanos. Pero pienso que éstos deben pasar a un segundo plano, porque de igual forma de que vale tener muchos hijos, síno podrás ofrecerle un ambambiente adecuado. Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Mi atencion se centra en este articulo por la particularidad del tema de controlar la tasa de natalidad que es el derecho a la vida con el tema de la religion, pero a la vez es contradictorio porque se debe atacar la sobre explotacion de los recursos naturales porque asi se podria ofrecer un ambiente optimo a las generaciones futura

    ResponderEliminar