Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CONTROLES AMBIENTALES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA MEJORAR EL CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES



CONTROLES AMBIENTALES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA MEJORAR EL CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES

Sabiendo que los recursos naturales, son aquellos bienes, sustancias o un objeto presente en la naturaleza y explotado para satisfacer las necesidades del ser humano. Se habla de una materia prima mineral (el agua) o de un origen vivo (el pez); También puede ser de materia orgánica como lo es: el petróleo, el gas natural, el carbón, entre otros. Puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o por extensión de un servicio del ecosistema; como por ejemplo: la producción de oxigeno vía la fotosíntesis.

La preservación de estos recursos es de gran importancia para mantener la base productiva de un país, el mundo y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

En cuanto a los recursos naturales no renovables o agotables:

v  Se debe tomar conciencia y evitar el despilfarro, es decir reservar estos recursos pensando en el futuro, ya que con frecuencia y para obtener ganancias, no se planifica de forma prudente la explotación de estos recursos  generando un daño al ambiente y disminuyendo la calidad de vida en un futuro.
En lo referente a los recursos naturales renovables, se debe tener un buen manejo de los mismos, las propiedades deben estar orientadas a mantener las bases productivas evitando el deterioro y restablecer los que están destituidos.
Entre los factores a tomar en cuenta para mejorar el consumo de los recursos naturales se pueden mencionar:
v  Conservación del agua: El buen uso del agua ayuda a conservarla, también se deben tomar en cuenta dos aspectos importantes como lo son: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación del ambiente, contribuyendo así con la conservación de la misma.
v  .Conservación de las tierras agrícolas: es de gran necesidad por su escasez y los procesos de deterioro en curso y así contar con la seguridad alimentaria.

v  Conservación de la cobertura vegetal: concientizar a la población en general del daño que se ocasiona al ambiente con la tala, quema y crear programas de reforestación, lo cual genera la conservación de los recursos forestales con el objetivo :
1.    Optimizar las cuencas hidrográficas y de la misma forma protege el suelo de la erosión. 
2.    Proveer madera para fines industriales y para el uso como combustible domestico.
3.    En el área de la agricultura serviría como barrera de protección contra el viento.
4.    Generar áreas recreativas.

v  La conservación de la diversidad biológica: de las especies, los recursos y el ecosistema; se debe garantizar la conservación los mismos, que se fundamenta en la construcción de un plan de ordenación y gestión con el objetivo de acciones dirigidas a la guardería de estos espacios como a la prevención de las causas directas de degradación, fragmentación y destrucción de los ecosistemas.

v  La clasificación del espacio en la selva alta y selva baja: para el uso de los recursos y el amparo de los indígenas. Aquí predomina un desarreglo, que es a causa de tensiones sociales y el derroche de recursos.

v  Manejo de los recursos marinos: Aprovechar estos recursos, evitando la explotación irracional que minimice el stocks disponible. El mar y sus recursos son una fuente inagotables de alimentos si se manejan técnicamente.

AUTOR: ING. GLENDY PEREIRA.
CI: 17997246.

1 comentario:

  1. Buenas noche, Sin duda alguna, la educación es una de las medidas preventivas más eficiente y potente que tenemos para evitar el uso indiscriminado de los recursos naturales, ya que esto nos brinda una ventana en el presente y al futuro para administrar de forma eficaz los mismos, permitiéndole a la naturaleza regenerarse sin exceder su capacidad propia de hacerlo. Esta educación debe iniciarse en los hogares a los primeros años de vida de los infantes a fin de sembrar un espíritu conservacionista, luego extenderse en las comunidades y centros estudiantiles, impulsando planes y movimientos ecológicos.

    ResponderEliminar