Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES DE LA SOBREPOBLACION DEL PLANETA



EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES DE LA SOBREPOBLACION DEL PLANETA

Más de 7.000 millones de personas viven en el Planeta, más del doble que hace 45 años, la Tierra siempre ha sido un lugar colmado de gente, cuando se construyeron las pirámides, el Planeta contaba con solo 30 millones de personas, posteriormente la población mundial alcanza los 1.000 millones de habitantes, tan solo 80 años después la población se había duplicado hasta llegar a los 2.000 millones, solo hicieron falta 45 años para volver a doblar la cifra, lo que es evidente que se crece a una velocidad asombrosa y si se sigue a este ritmo la población seguirá duplicándose, lo alarmante es que la población aumenta mil millones de personas cada década, según los últimos datos del Census Bureau. No obstante este aumento poblacional no se registra del mismo modo en todos los países, en las naciones subdesarrolladas la población predominante es joven y se duplica cada 20 años, a diferencia de los países desarrollados donde predomina la población adulta.

            El origen del planeta es único y sus recursos son limitados aunque afortunadamente mucho de estos recursos son renovables, pero el hombre rompió hace mucho tiempo el equilibrio de la naturaleza, debido a su crecimiento desmesurado y no planificado de población  ocasionando a su vez,  destrucción del hábitat con pérdida del patrimonio genético, polución de los ríos y mares, residuos nucleares, agujero de ozono, calentamiento global del Planeta por efecto invernadero, polución atmosférica y lluvias acidas, a estos se les llamarían en las sociedades humanas ( escases de  agua potable, hambre, enfermedad, guerra, muerte)., la Sobrepoblación, origina mayor demanda en las ciudades y la expansión de los asentamientos humanos en búsqueda de su zona de confort, aglutinándose en los lugares ya poblados, debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales, se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguen masivamente, esto ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea más rápida de lo que sucede naturalmente.

            El problema de la sobrepoblación, es un tema que sobrepasa las interrelaciones humanas, las diferencias sociales y económicas, las posturas religiosas, ideológicas y políticas; que van más allá de la educación, el arte y toda manifestación cultural del ser humano, está vinculado a la capacidad para sobrevivir como especie o de extinguirse a causa de la falta de conciencia, del pobre uso de la razón y de no saber establecer nuestras prioridades, causando la sobreexplotación de los recursos naturales, lo que repercute  que la superficie forestal sea cada vez menor y los recursos naturales hídricos más escasos, así como la calidad de la tierra se esté degradando y la diversidad biológica se esté esquilmando,  la deficiencia en los servicios, el aumento del desempleo, la pobreza sea cada día más extrema, aparte de la contaminación ambiental,  siendo todos estos factores los que abonan en primera instancia al calentamiento global.
           
            Es necesario referenciar a Victoria Chinepo, Ministra de Recursos Naturales y Turismo de Zimbabwe : “Se creía que el cielo es tan inmenso y claro que nadie podría cambiar su color, nuestros ríos tan grandes y sus aguas tan caudalosas que ninguna actividad humana podía cambiar su calidad,  y que había tal abundancia de árboles y bosques que nunca terminaríamos con ellos. Después de todo vuelve a crecer. Hoy en día sabemos más. El ritmo alarmante a la que se está despojando la superficie de la tierra indica que muy pronto ya no tendremos árboles que talar para el desarrollo humano”.

            Es fácil imaginar, cuál va a ser uno de los principales problemas a los que la sociedad va a tener que enfrentarse para sostener una población con una tendencia ampliamente creciente. El primero que se nos viene a la mente es, de dónde sacar los recursos necesarios para mantenerla, no es descabellado pensar que  se debe fortalecer la conciencia ambientalista, ponerle fin a la presión guiada por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo que crea necesidades reduciendo la durabilidad de los productos y promocionando otros de alto impacto ecológico, debemos romper con el paradigma del confort que es lo que permite que ignoremos el agotamiento de los recursos, el consumo responsable y la posibilidad de reducir, reciclar y reutilizar.

            Hay que reducir considerablemente ciertas actividades económicas, por supuesto principalmente en el los países desarrollados. Las actividades económicas que se verían afectadas tendrían necesariamente que ser, las que más afecten al medio ambiente, por ejemplo, la industria del automóvil, la armamentística, la construcción de infraestructuras, entre otros.  Se intentarían crear y ampliar aquellos sectores de la economía vinculados con la satisfacción de las necesidades sociales y la atención del medioambiente, También, aportar la conveniencia de repartir el trabajo en los segmentos económicos tradicionales.

 Tratar de realizar previamente una elección personal (cada individuo) de una sociedad más justa y equilibrada, solidaria y no depredadora, no podemos esperar que el imprescindible cambio parta de una organización política cuyo fin primordial es eternizar el estatus establecido, a no ser que se vea obligada.

Por último, hay que tener en cuenta que todas estas medidas no se pueden llevar a cabo, si la ciudadanía en general no reduce su consumo exacerbado e ilógico, y apuesta por unas actividades de ocio más relacionadas con la comunicación,  la sociabilidad y menos con el consumo. Las medidas a tomar son grandes y costosas, pero todavía pueden ser eficientes.

 AUTOR: Ing. Deborah Salazar. 
C.I.: 15.126.920.





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LA SOBREPOBLACIÓN DEL PLANETA VIENE DADA POR LA FALTA DE POLITICAS PÚBLICAS DE PARTE DE LOS GOBERNANTES, YA QUE DEBERIA DE RESTRINGIRSE LA CANTIDAD DE HIJOS QUE PUEDA TENER UNA FAMILIA, Y QUE LA MISMA ESTE SUJETA A LA CAPACIDAD DE SOSTEN QUE POSEAN LOS PADRES,DE IGUAL MANERA REALIZAR JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN EN AQUELLAS MUJERES QUE POSEEN ALGUN VICIO, TALES COMO LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS, DROGAS ENTRE OTROS. DE ESTA MANERA EVITAMOS EL AUMENTO EN LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE BIENES Y SERVICIÓS, PARA CUMBRIR LAS PRINCIPALES NECESIDADES QUE POSEE EL HOMBRE,LAS CUALES SON,SALUD,SEGURIDAD,EMPLEO,ENTRE OTRAS.

    ResponderEliminar