Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

LA ECOFECIENCIA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS



LA ECOFECIENCIA EN LOS PROCESOS  PRODUCTIVOS.


            La ecoeficiencia se debería aplicar en todos los procesos productivos de bienes y servicios, de tal forma que permita esfuerzos integrados a la meta de producir más con menos impactos ambientales. Donde la ecoeficiencia se define como el uso racional y eficiente de los recursos naturales, lo que implicaría una menor producción de residuos y contaminación, a la vez que se reducen los costos operativos en los procesos productivos como es el de la producción limpia, el diseño ecológico y la aplicación de los sistemas de gestión ambiental integrados entre otros.

Los procesos productivos en sus diferentes fases generan impactos ambientales a corto, mediano y largo plazo, lo que conllevaría de algún modo cambiar la metodología y tecnología por una más limpia y acorde con el ambiente, donde apliquen las leyes ambientales, un sistema de gestión ambiental y un desarrollo sostenible de los recursos naturales, que permita proponer controles ambientales en sus procesos productivos minimizando así la generación de desechos sólidos, vertimientos líquidos, ruido, desechos químicos y tóxicos entre otros.

Para mejorar los procesos productivos y minimizar el consumo de los recursos naturales se deben adoptar controles ambientales con potencial de ecoeficiencia como:
Ø  La aplicación de leyes, normas y decretos ambientales.
Ø  Implementar sistemas de gestión ambiental y la certificación a través de normas internacionales.
Ø  Buenas prácticas ambientales para mejorar los procesos productivos aplicando medidas de eficiencia energética, de ahorro de agua y de reducción de residuos.
Ø  Utilizar menor cantidad posible de materia y energía para obtener una mayor reducción de impacto ambiental.
Ø  Diseñar, implementar y desarrollar políticas, lineamientos y compromisos que se deben llevar a cabo para una utilización eficiente de los recursos naturales en los procesos productivos.
Ø  Instalar sistemas ahorradores de agua y equipos de alta presión de agua para el uso eficiente del agua, minimizando el vertimiento de aguas residuales.
Ø  Instalar sistemas ahorradores de energía y programas para monitorear  el consumo eficiente de energía entre otros.
Ø  Utilizar equipos de tecnología limpia que permita el uso racional y eficiente de los recursos naturales, proporcionando procesos menos contaminantes.
Ø  Sustituir materiales tóxicos y peligrosos, para minimizar el volumen y toxicidad de todas las emisiones y vertimimiento que genere el proceso productivo
Ø  Reciclaje interno de los residuos.

Mediante la implementación de la ecoeficiencia y con la aplicación de producción más limpia se puede optar por opciones más inteligentes y una elevada conciencia ambiental para lograr alcanzar las bases del desarrollo sostenible, para lograr el ahorro del agua, energía, combustible y disminución de residuales.


Donde la ecoeficiencia se halla estrechamente ligada al desarrollo sostenible ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico. Es el principal medio a través del cual las empresas contribuyen al desarrollo sostenible y al mismo tiempo consiguen incrementar su competitividad, logrando cada vez más valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando cada vez menos contaminación a través de procedimientos ecológicos y económicamente eficientes y previniendo los riesgos.




AUTOR: Ing. María Fernanda Serrato.
C.I.- 17.105.680.

1 comentario:

  1. Me parecen interesante la segunda propuesta que ofreces, se deberían incrementar las certificaciones de las empresas, a nivel mundial, en base a las medidas ambientales de consumo ecológico durante sus procesos y que dichas empresas sean reconocidas a todos los niveles, por el desempeño ecoeficiente. Excelente!

    ResponderEliminar