Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

LA SÚPER POBLACION Y SU EFECTO EN EL MUNDO





LA SÚPER POBLACION Y SU EFECTO EN EL MUNDO



El mundo tal como lo conocemos se enfrenta a  una nueva amenaza y esa nueva amenaza esta enmarcada por la proliferación humana, "La súper población".

Este nuevo fenómeno tiene repercusiones a nivel mundial en todos los ámbitos de la vida, pero en este ensayo será analizado específicamente como influye la súper población en las reservas hídricas y el agua potable en el mundo, ya que el agua es la principal fuente de vida en la tierra y sin ella ningún ecosistema podría mantener su equilibrio.

Las naciones unidas advierten de que si no se aborda esta situación, se puede llegar a una crisis del agua que provoque inestabilidad y conflictos a nivel mundial.

Según el ritmo de crecimiento la población del mundo se incrementará de los actuales 6.800 millones a 9.000 millones en el año 2050 lo que disparará dramáticamente el consumo de agua para uso personal y para la industria agrícola y ganadería.

En ese sentido, destaca que la demanda global de agua aumenta anualmente en 64.000 millones de metros cúbicos, que es el equivalente al consumo en ese mismo período de un país como Egipto.

Un 70 por ciento de esa agua se dedica al riego agrícola y a la producción ganadera necesaria para producir la cantidad de alimentos que requiere el aumento de población.

Además, ese crecimiento demográfico se producirá en las áreas urbanas de los países más pobres que dependen de ríos y acuíferos que suelen estar contaminados por la actividad humana.

 La degradación medioambiental cuesta miles de millones de dólares, particularmente en regiones como Oriente Medio y el norte de África donde se gastan en esta materia entre el 2,1 y el 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

La situación obliga a muchos gobiernos a perforar en busca de acuíferos más profundos, que a su vez se agotan porque las cada vez más escasas lluvias impiden que se recarguen

El modelo socio-económico de capitalismo de embudo ha llevado  a un desequilibrio socio-económico-cultural, el cual produce que las riquezas se acumulen en un porcentaje mínimo de la población, la explotación voraz y descontrolada de los recursos  naturales han causado el agotamiento de estos recursos, convirtiendo este en el problema mas grave de la súper población, ya que se calcula que en el planeta se produce actualmente el doble de alimentos de lo que necesitamos para satisfacer a los casi 7000 millones de habitantes que existe en el mismo, pero paradójicamente en el 2010 casi 1000 millones de personas se encontraban en situación de hambre critico, se calcula que para final del siglo necesitaremos una superficie de mas o menos 40% adicional a la de la tierra para mantener el ritmo consumista y desequilibrado de las naciones.

Es necesario que todas las naciones tomen conciencia, pero principalmente los países que mayor población y consumo tienen, para así tomar un punto de partida enmarcado en un enfoque de economía sustentable, esto debe de hacerse desde un punto de vista macroeconómico, aunque es importante el aporte en este ámbito que pueda hacer la microeconomía desde el ahorro, reciclaje y protección al ambiente por parte de las empresas, micro-empresas, comunidades y familias en particular, es de extremada importancia que esto sea avalado he impulsado por los continentes, ya que el problema es como un todo, de esta manera la solución debe provenir de ese todo  como un conjunto que tenga  como único objetivo el cambio en las políticas económicas que permitan una mejor distribución de los beneficios generados de las actividades de bienes y servicios y que a su vez estas actividades sean adaptadas a un modelo de producción regenerativo, sostenible en el tiempo y que permita mantener los ecosistemas existentes en el planeta y así de esta manera poder abastecer nuestras necesidades en el futuro y todos los habitantes puedan entrar en el.


 AUTOR: Ing. José L. Benítez W



1 comentario:

  1. Buenas noche, el crecimiento poblacional desproporcionado en un área determinada se evidencia por el incremento en el uso y desgaste de los recursos naturales de dicha zona, no permitiéndole así al ambiente y a los ecosistemas mantener su equilibrio propio y su capacidad de regeneración, es aquí donde nace el problema de un crecimiento poblacional desmedido y sin planes que lo sustenten en el tiempo, ya que a mayor población son mayores los recursos tanto naturales como industriales que se necesitan para cubrir las necesidades de dicha población.

    ResponderEliminar