Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

“Efectos y posibles soluciones acerca de la superpoblación del planeta”



“Efectos y posibles soluciones acerca de la superpoblación del planeta”

El aumento acelerado y desproporcionado de la población en el mundo, la falta de información por parte de las autoridades de las diferentes naciones y una población no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que presenta la sobrepoblación, que conlleva a efectos ambientales como:

El Uso de los recursos, donde una población extensa ejerce una gran presión sobre los recursos. Los no renovables, como los combustibles fósiles (incluyendo el carbón y los productos derivados del petróleo) y el agua dulce se ven particularmente afectados. Entre las zonas donde el acceso al agua dulce causa especial preocupación se encuentran localidades del oeste de América y algunos lugares de Oriente Medio.

Destrucción del hábitat: una población en crecimiento requiere una gran cantidad de espacio. A medida que el número de habitantes de las ciudades crece, también lo hace la expansión urbana, lo que da como resultado la destrucción de un hábitat de importancia fundamental para una serie de especies animales y vegetales. 

Fragmentación del hábitat: otro efecto de la superpoblación es la fragmentación del hábitat natural, es decir, su división en varias piezas a causa de la aparición de edificios, carreteras y otros elementos construidos por el hombre. La fragmentación del hábitat resulta especialmente dañina para las rutas de migración de los animales, ya que a menudo son incapaces de acceder a una parte fundamental de su ruta de migración por culpa de esas obstrucciones.

La contaminación: la superpoblación también ejerce un impacto negativo sobre el ambiente debido a la contaminación. Cuanta más gente hay, más recursos se utilizan y más contaminación se genera. Esta contaminación puede afectar a los recursos naturales como agua, aire, suelo, fauna y vegetación debido a las diferentes actividades económicas que realiza el hombre para su porvenir.

Los problemas de salud pública: en algunos casos, el crecimiento incontrolado de la población puede dar lugar a problemas de salud pública. Por ejemplo, en muchos países en desarrollo, las poblaciones no tienen acceso a fuentes de agua limpia. La contaminación del agua, causada por la falta de un saneamiento adecuado, puede hacer que las enfermedades se propaguen con facilidad.

También la superpoblación, es la causa de muchos de nuestros problemas y de algunos que lesionan al ambiente, los conflictos limítrofes que ocasionan las guerras entre países vecinos y de los enfrentamientos internos por causas económicas, culturales o políticas que perturban la paz, cómo de los demás problemas que enfrentamos diariamente todos los seres humanos que vivimos en él, cómo el hambre, la miseria, la desocupación, la delincuencia, la intolerancia y la discriminación son problemas que serán cada vez más frecuentes y cada vez más complejos. Entre los problemas mundiales que tenemos actualmente, podemos mencionar los siguientes: la contaminación, los desperdicios y la basura; la falta de más y mejores viviendas, la escasez de alimentos; la falta de empleos o de fuentes de trabajo para todos; la falta cada vez más de bienes y servicios; la falta de agua potable, el aumento de la delincuencia, las revoluciones y las guerras, entre otros.

Donde el primer gran problema, es la superpoblación; por ese motivo creo que debemos regularla, controlarla y distribuirla, con urgencia; para que en el futuro no tengamos que lamentarnos por males mayores que puedan ocasionarnos éste problema.

Donde las posibles soluciones que realmente creo que hay es mediante el control de la natalidad, que todos los países promuevan leyes que regulen el crecimiento poblacional, educar a la población mundial, lograr que todos los gobiernos del mundo garanticen a las parejas, accesos a los métodos de planificación familiar, para así minimizar el rápido incremento poblacional en el planeta, ya que es el primer problema que debemos atacar. 

Autor: Ing. María Fernanda Serrato.
C.I.-17.105.680.

No hay comentarios:

Publicar un comentario