Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CONTROLES AMBIENTALES PARA MEJORAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA POBLACIÓN, EN LA UTILIZACIÓN Y CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES





CONTROLES AMBIENTALES PARA MEJORAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA POBLACIÓN, EN LA UTILIZACIÓN Y CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES



Mucho se ha dicho sobre la necesidad de controlar la población de los países en desarrollo. La población humana ha alcanzado tales proporciones que las pautas de consumo y producción insostenibles están agotando los recursos naturales y causando el deterioro del medio ambiente, a la vez que agravan la falta de equidad social y la pobreza. El reto de desarrollo consiste en satisfacer las necesidades de las actuales generaciones y mejorar la calidad de vida; en maneras que no comprometan la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Como consecuencia, las soluciones propuestas se encuentran dirigidas a controlar la población de los países en desarrollo. El flujo masivo de contraceptivos, esterilización en masa y la dislocación cultural, han sido propuestos para alcanzar este fin. Todo en nombre de la preservación del ambiente y del "desarrollo sostenible". 

Algunas medidas efectivas para contrarrestar el crecimiento de la población de los países en desarrollo, tales como mejoras sustanciales en la educación, la salud y la nutrición; la creación de empleos productivos; la diversificación de la actividad económica; y la exportación de productos procesados o semi-procesados, en lugar de materias primas, han sido apoyadas retóricamente en negociaciones internacionales. Pero en la práctica, han sido tomadas con una considerable dosis de aprehensión. 

El principal impacto de la población sobre el ambiente se relaciona con dos variables fundamentales: el consumo de recursos y la producción de desperdicios y de contaminantes. El deterioro gradual y persistente al que están sujetos los ecosistemas, indican que la aproximación de estudio para proveer de soluciones holísticas, debe ser el manejo integrado de recursos naturales. Éste enfoque va más allá de sumar partes, más bien busca la integración de componentes en uno o más objetivos de beneficio común. El diseño de estrategias para este fin, debe incluir a una amplia gama de actores principalmente a aquellos que serán beneficiarios del proceso; es decir, en un proceso incluyente, diverso y multiobjetivo; en donde el manejo integral de los recursos naturales, se haga necesario para reconocer tanto las características del ciclo hidrológico y su interacción con los ecosistemas, partiendo del punto central de que el agua es un recurso finito y el uso sustentable no puede lograrse, si se analizan y se administran por separado las demandas de los diferentes usos, incluyendo el ambiental, o si estas demandas no se contrastan en su conjunto con la oferta limitada del líquido.

Por otro lado, los recursos naturales debieran percibirse como recursos dinámicos, cuya condición es vital para la existencia y la conservación del ambiente. Las técnicas de planeación multiobjetivo con enfoque holístico para la toma de decisiones, analizan el entorno productivo del recurso considerándolo como un todo: agua, suelo, planta, clima y las acciones del hombre, aspectos que deben ser considerados necesariamente en el manejo integrado del agua a nivel y escala que se trate. El manejo integrado de los recursos naturales, es una aproximación para la solución de problemas en la obtención de cambios estructurales de manera que sea económicamente eficiente, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible. Conceptualmente la aproximación del manejo integrado del recurso hidráulico promueve el desarrollo y manejo coordinado del agua, suelo y recursos relacionados, para maximizar el beneficio económico y bienestar de manera equitativa, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas.

Garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales requiere de acciones viables y consensuadas con los usuarios de estos recursos. El desarrollo indica que las acciones para el uso de los recursos naturales debe propiciar el crecimiento económico equitativo sin deteriorar la condición de los recursos. Las alternativas para lograr esto pueden variar y ser función del problema central a tratar que propicie el desbalance entre equidad, economía y sustentabilidad; además insta a los gobiernos a reducir y eliminar las pautas de producción y consumo insostenibles y promover apropiadas políticas demográficas. Se insta a los países desarrollados a que asuman la iniciativa en cuanto a lograr pautas de consumo sostenibles y un eficaz manejo de los residuos.




La satisfacción de las necesidades humanas básicas de crecientes poblaciones depende de un medio ambiente saludable. El deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos quedan exacerbados por los factores demográficos, en combinación con la pobreza y la falta de acceso a los recursos en algunas zonas, y en otras, con las pautas de excesivo consumo y desperdicio en la producción; la plena participación en todos los niveles de la adopción de decisiones en materia de población y medio ambiente es imprescindible, a fin de lograr un manejo sostenible de los recursos naturales.





AUTOR: Ing. Devera Isrrael 
C.I.: 17.591.928




1 comentario:

  1. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES CONTROLES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA, YA QUE GENERA MAS GASTOS DE BIENES Y SERVICIÓS LO QUE HA ORIGINADO UN AUMENTO EN DICHA EXPLOTACIÓN, AL CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL CONSUMISMO SE TRENDRIA COMO BENEFICIÓ EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES, EVITANDO LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL MISMO; ESTABLECIENDO MEDIDAS PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSO.

    ResponderEliminar