Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

EL SER HUMANO Y LA MANIPULACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES



EL SER HUMANO Y LA MANIPULACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

La sociedad actual se ha enfrentado a numerosos cambios ambientales en los últimos años, luchando constantemente con su deseo de progresar, incluyendo su desarrollo, muchas veces destrucción de espacios y con la contradicción de proteger el ambiente que lo rodea. Encontrándose siempre entre dos opciones, explotar los recursos y vivir adecuadamente, o lo que considera cada persona que es adecuado, o utilizar los recursos necesarios teniendo como prioridad la protección del ambiente.

El ser humano siempre ha controlado o ha intentado controlar los recursos naturales, explotarlos, transformarlos y llevarlos a un mercado dispuesto a su consumo. Los estudios de mercado son exhaustivos, determinantes y exactos, colocando en cada sector de la sociedad el producto que desearían  tener, aunque muchas veces no lo necesiten o no sea necesario, es allí cuando entra en juego el consumismo y el control personal porque en el mercado se vende un determinado producto con la mejor publicidad y haciendo creer que realmente es lo que se está buscando, es necesario comprender, está siendo manipulado. El ser humano siempre se ha caracterizado por ser manipulable y adaptar su conducta al entorno, por ello cada producto tiene un consumidor, aunque muchas veces se piense ¿Quién necesita eso? Pero siempre alguien lo adquirirá.  La explotación de recursos existe porque existe un mercado que lo exige, lo demanda para su progreso personal, creyendo que son cosas absolutamente necesarias y de las que no puede prescindir.

El hombre por naturaleza es consumista, desde el hombre primitivo, buscaba consumir los alimentos que encontraba en el entorno y construir con los materiales disponibles, de allí hasta la actualidad existe la misma esencia con la adición extra que se han hecho descubrimientos de recursos minerales, que pueden ser utilizados para obtener para obtener otros productos, esto ocasiona un desgaste paulatino del planeta que puede quizás acabar en un caos. El hombre va destinado a la destrucción, la actitud que ha tomado lo demuestra y afirma, continuar con ese comportamiento solo acelerara el proceso.

Es necesario autocontrol o la naturaleza terminara de controlar, pues es evidente el gasto diario de recursos vitales como agua, luz, suelo, arboles, que hace el humano, por esto o controla su deseo de avance y emprende el pensamiento ambiental, colocar la naturaleza como prioridad o la naturaleza lo destruirá. El ser humano forma parte del entorno y el entorno forma parte del ser humano, la biósfera brinda al ser humano recursos naturales y el ser humano no ha hecho más que explotarlos, destinado a agotarlos. En algunos casos se presenta una lucha interna en el hombre, lucha diaria por no hacer, no querer ser el destruido, no desaparecer, luchando por sobrevivir, porque todas las luchas y superaciones que ha tenido indican que desea vivir y desea hacerlo en este planeta, cayendo siempre en la necesidad de sentirse a gusto, tener calidad de vida, pero solo controlando su deseo de consumir podrá controlar el tiempo que vivirá en este planeta y cómo lo hará.

La humanidad precede, por ser seres pensantes, razonables, considera que es superior y puede, por derecho, controlar y determinar las condiciones bajo las cuales debe actuar la naturaleza, cómo deben comportarse y adaptarse las especies, el tiempo y los recursos, porque siempre el hombre ha modificado su ecosistema natural. Es importante entender que el consumismo solo lo conduce a la catástrofe, el agotamiento de los recursos, deben ser aplicadas desde el presente las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental y tomar solo lo necesario del entorno, iniciando con una educación ambiental, enfocada al debate y análisis de la condición de ser humano y lo que representa el estar en el planeta Tierra y cómo se puede administrar eficiente. En el mundo se ha observado el desgaste de los recursos, países desarrollados que enfocan sus políticas a la explotación del ambiente, haciendo campañas ambientales,  enmascarando la realidad, están destruyendo su hábitat. Es inminente proteger los recursos en Venezuela, un país que cuenta con una diversidad biológica envidiable y que se encuentra bajo la mira de las grandes potencias, una adecuada educación en el país nos conducirá al éxito y desarrollo, le corresponde a cada ciudadano administrar sus recursos desde el hogar, pasando hasta las escuelas y universidades, hasta el lugar de trabajo, sólo el sembrar una conciencia ambientalista permitirá el manejo correcto de los recursos naturales.

Venezuela es un país que cuenta con leyes ambientales con bases, enfocando su aplicación a la actuación de las comunidades organizadas, sólo un país que tiene su visión enfocada en la protección y conservación del planeta es digno de admiración, queda en manos de sus habitantes la aplicación y cumplimiento de los reglamentos, organizarse y ejecutar proyectos que sigan conduciendo el país hacia un desarrollo sostenible.

Cada persona es responsable de su formación ideológica, administrando los conocimientos que adquiere, investiga y analiza, todo esto lo llevará a su formación como ser humano, y le permitirá considerar ¿Que involucra ser humano, el humano es un ser y humano implica ser? Ser el indicado, ser el necesario para actuar, evaluar, considerar los aspectos ineludibles para conservar el ambiente. El ser humano es manipulado y manipula los recursos, está en la conciencia de cada uno discernir.

AUTOR: Ing. Angelly Tabata
C.I. 19939095

No hay comentarios:

Publicar un comentario