Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Escasez de servicio de Recolección de Basura en el Tigre y sus repercusiones en la comunidad debido a la falta de Políticas Públicas. (ensayo2)



Escasez de servicio de Recolección de Basura en el Tigre  y sus repercusiones en la comunidad debido a la falta de Políticas Públicas.

            Hoy en día son muchas las calles, veredas, barrios y caseríos donde es visible la abundancia de desechos públicos en bolsas de basura, esto es un  problema que afecta a toda la población del municipio Simón Rodríguez, ya que  en muchas zonas los malos olores son  insoportable para algunos habitantes, sin mencionar la clase de enfermedades, insectos y animales molestos que son atraídos por esta situación.

            El Gobierno Municipal señala que no tiene los recursos ni la cantidad de vehículos necesarios para la transportación y compactación de Basura así como tampoco la cantidad personal requerido, además de esto se debe recordar que el municipio mantiene deudas acumuladas del pasado.

            A todo esto agregamos que en el vertedero de basura del tigre Estado Anzoátegui, donde por lo mínimo debe trabajar 2 compactadotas, la semana pasada se encontraba un solo camión el cual estaba averiado. Esto indica que el problema es significativo y también afecta a las comunidades aledañas a dicho vertedero debido al exceso de basura que  allí se ha originado, ya hace mas de 2 años que no se le realiza un saneamiento a dicho vertedero.
Son muchos los factores que influyen,  las acciones erróneas de los habitantes del municipio que dejan basura en medio de la calle para que la creciente de agua originada por las lluvias se las lleve, esto causa gran cantidad de desperdicios esparcidos en todas las calles del tigre después de llover, por consiguiente en vez de ayudar lo que hace es agravar la situación.

           
 Existen servicios privados que pueden recoger la basura, pero cobran precios muy elevados para algunos habitantes, como señala habitantes del  Sector la Charneca, estos aseguran que el camión de la basura dura hasta 20 días sin pasar y los camiones que prestan servicios privados cobran hasta 300 Bs. por llevarse la basura.

            Es evidente que el tigre y el tigrito “Ciudades que comparten el mismo vertedero de basura” han experimentado en los últimos años un crecimiento tanto industrial como poblacional y económico. Al Parecer seguirán creciendo en el Futuro por lo que a parte de implantar políticas o acciones que solucionen el problema a corto plazo se debe de implantar soluciones a largo plazo para que en el futuro esta problemática sea cosa del pasado.

            El gobierno Municipal debe hacer seguimiento a las políticas planteadas en el pasado así como hacer cumplir las leyes y reglamentos ambientales, para hacer que ciertos individuos no empeoren la situación dejando basura en medio de la calle o  en otros sitios donde afecte a otras comunidades, se debe aplicar sanciones y multas estrictas que den el ejemplo para evitar el crecimiento del problema, así como tratar de llegar a la conciencia de todos.

            En especial recordar a los habitantes del municipio Simón Rodríguez que si esta fuera de sus manos solucionar este problema, el mal hábito dejar basura en la calle o cerca de otras comunidades no ayuda si no que afecta a otros y acrecienta el problema.
El contribuir con el buen vivir es tarea de todos.


Autor: Magaly  Díaz   CI: 5.998.756

Vinculación del Planificación Ambiental con los Planes Desarrollo Nacional establecidos por el Gobierno. (ensayo 1)



Vinculación del Planificación Ambiental con los Planes Desarrollo Nacional establecidos por el Gobierno.

            Son muchas las políticas y planes de desarrollo industrial tanto de refinerías, empresas y cooperativas, así como de desarrollo agrícola que se han implantado por el gobierno para inducir el desarrollo y la producción de la nación, dichas políticas de desarrollo producen cambios significativos en el ecosistema que no siempre son favorables.

            Hoy en día uno de los temas más  tratados y relevantes a nivel mundial es el calentamiento global el cual según El coordinador regional del PNUD (Programa de Naciones Unidas) en materia ambiental y energética, Christopher Briggs, aseguró que los mas perjudicados por los cambios climáticos que se originan a raíz del calentamiento global son principalmente los pobres del mundo quienes, por ejemplo, como consecuencia del incremento de las lluvias pierden sus casas y cosechas. Luego, aseguró que para frenar estos impactos, es fundamental que los gobiernos del mundo se tomen el tiempo de planificar sus medidas en materia ambiental para mitigar los efectos del clima.

            Venezuela no escapa de esta realidad, y se encuentra  entre los países que debe conseguir una manera de disminuir la contaminación ambiental tanto por el bien de los demás países, así como por el de todos sus habitantes.

            La Planificación de Desarrollo Industrial del Gobierno Venezolano así como la de la mayoría de los países no se limita o mitiga en gran medida por el cuidado del medio ambiente y la emisión de gases invernaderos. Muchos de los planes de desarrollo industrial cumplen con algunas medidas, reglas y leyes impuestas por las leyes establecidas para proteger el ambiente, pero no con todas, normalmente cuando un proyecto industrial tiene una alta rentabilidad económica, el tema de E.I.A. “Evaluación de Impacto Ambiental” se deja por un lado o se pasa por debajo de la mesa, sin pensar que los daños ocasionados a nuestros ecosistemas pueden ocasionar a la larga daños enormes.

            El uso de energías alternativas fue una de las salidas que enunció el consultor regional del Programa de Naciones en política climática, Hernán Carlino. Sin embargo, advirtió que estas formas no son suficientes para suplir las necesidades energéticas del país ni del mundo. Algo más debe hacerse.
            La vocera presidencial en materia ambiental, Claudia Salerno, enumeró algunas de las medidas que el Gobierno venezolano está llevando a cabo para mitigar y adaptarse al cambio climático. Señala "Formamos a funcionarios para que puedan hacer un cálculo certero de la cantidad de gases invernaderos que generan Pdvsa, así como otros sectores económicos del país".
            Hoy en día para contrarrestar esta problemática se está empleando la  sustitución de vehículos de gasolina por gas o el uso de la gasolina sin plomo. También se lleva cabo la misión AgroVenezuela, que entre otras cosas, persigue la mejor utilización de los suelos, así como la misión Árbol, encargada de la reforestación de los espacios venezolanos.
            Esta problemática abarca a todos los países industrializados en el mundo por lo que se ha venido estudiando de años atrás y no se resuelve de manera simple ya que se deben cambiar mentalidades, formas de desarrollo industrial y económico, así como también se debe tratar de conseguir otra manera de abastecer energéticamente a la nación y al mundo sin perjudicar al medio ambiente, al comprobarse que el uso de energía renovables no es suficiente para el abastecimiento energético de la nación y el mundo, en la actualidad no se consigue una solución factible para este problema.


Autor: Magaly Diaz   CI: 5.998.756

Políticas Públicas Sobre Ambiente (ensayo 3)


Políticas Públicas Sobre Ambiente

El aumento desmesurado de la población a nivel mundial, está ocasionando cada día que se tengan que adoptar nuevas acciones y/o medidas  certeras, concernientes a la toma de decisiones para la conservación de los recursos naturales. El crecimiento poblacional implica que hay un aumento constante de la producción de alimentos, más consumo de agua, más producción de bienes y servicios, por tanto hay un progresivo deterioro ambiental a consecuencia de la obtención de los recursos para garantizar la equidad y distribución a todos los pobladores del mundo.

De este fragmento, parte que las políticas públicas en torno al ambiente deben estar enfocadas a una mejor planificación de los entes gubernamentales, en planificar, desarrollar y evaluar los planes de acción para afrontar el crecimiento de la población, toda vez que es necesario articular políticas en función del desarrollo sustentable de la población conservando los espacios naturales.

Las políticas ambientales están referidas, a las acciones o medidas que toman los entes gubernamentales de una región o país para llevar a cabo la elaboración de proyectos que permitan la explotación racional de los recursos naturales, y garantizar de forma armónica la obtención de productos que beneficiaran al hombre para su desarrollo físico, intelectual, integral dentro de la sociedad, sin afectar el ambiente que le rodea.

Con el paso de los años, observamos que las malas políticas de gobiernos de turno en el mundo, han conllevado a la afectación de distintos escenarios ambientales, dentro de los cuales cabe señalar deterioro por explotación de hidrocarburos, degradación de suelos, contaminación del aire por efectos de la industrialización como herramienta para el desarrollo,  entre otros; que han contribuido en la desmejora de la calidad de vida del hombre, observando escasa o poca producción de alimentos, y por ende hambre en algunos países, más que en otros, aumento en enfermedades que cada día se hacen cuesta arriba para controlarlas, o erradicarlas, la calidad del agua que consumimos ya no es de calidad pura, además sin contar la calidad del aire con que respiramos. En tal sentido; el desarrollo de políticas ambientales acertadas tienen como objetivos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la inclusión de la educación ambiental universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir las principales enfermedades, fomentar el desarrollo racional de los recursos.

Un dato importante que se debe analizar, es que actualmente somos en el mundo más de 7 mil millones de habitantes y con proyección de aumento para los próximos 30 años de 9 a 11 mil millones, de manera que resulta importante planificar bien las políticas ambientales a seguir, para lograr ese equilibrio armónico que involucra la producción masiva de alimentos, explotación de los recursos minerales, pero preservando lo valiosos del ambiente.

La zona sur del estado Anzoátegui en Venezuela, caracterizada notablemente por la explotación del petróleo es el ejemplo más palpable, para hablar de políticas ambientales; pues existe una legislación amparada por las leyes ambientales enmarcadas dentro de la constitución, que involucra la preservación del medio (agua, aire, suelos etc.) para la extracción del mineral que es la principal fuente de ingresos de la zona y del país. Sin embargo, a menudo por el empleo de malas políticas se hace caso omiso a estas leyes ambientales de la constitución, y ello ha traído como consecuencia efectos irreversibles al ambiente de estas comunidades del sur, donde se citan por ejemplo daños a cuencas hidrográficas ( Bajo Guarapiche) en Monagas, Rio Tigre en Anzoátegui, los ríos de las comunidades indígenas de bajo Hondo, tascabaña, que por falta de supervisión y evaluación del ente gubernamental    (PDVSA), han desencadenado una serie de daños de impacto social y ambiental en las comunidades que tienen confluencia con dichas actividades.

En particular opino, que las medidas a tomar en estos casos, parte de la educación ambiental, de quienes planifican a diario la explotación del petróleo en la zona, formando principalmente a los trabajadores de la industria para luego poner en la práctica, el fomento de la conservación y preservación del ambiente.

Autor: Wilfredo José Bompart Barón. C.I: 12.017.682

CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL Y NACIONAL (ensayo 2)


CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL Y NACIONAL

La humanidad esta generando un deterioro acelerado al ambiente que pone en peligro los ecosistemas (suelo, aire, agua, vegetal, animal, entre otros) inclusive la supervivencia de su propia especie. Una de las crisis ambientales del planeta es el cambio climático causado principalmente por el uso de combustibles fósiles para generar energía, recurso indispensable por ser el motor de la economía productiva; a escala mundial, dicha energía proviene un 75% de combustibles fósiles (fuente no renovables), 5% proviene de la energía nuclear (fuente no renovable basada en el consumo de un mineral radiactivo, el uranio) y el 20% es energía renovable (hidráulica, solar, eolica, geotérmica y marina). La insaciable demanda de energía ha generado la necesidad de explotar hidrocarburos de las regiones árticas, poniendo en peligro el equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra. Estos cambios climáticos son debido a la liberación  constante a la atmósfera de emisiones de gases (CO2, Anhídrido Carbónico) provenientes de vehículos de motor o procesos de transformación industrial; dichos gases provocan un aumento de la temperatura de la tierra a través del proceso efecto invernadero, este calentamiento global acelera la fusión de los casquetes polares, sube el nivel de los mares, cambia el clima y altera la vegetación natural afectando las cosechas. Otro problema mundial, es la lluvia acida que provoca daño a la vegetación, acidifica los lagos, corrientes de agua y suelo, retarda el crecimiento de los bosques, corroe los metales y desgasta los edificios y monumentos de piedra; dicha acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor que por reacciones químicas al contacto con el sol, la humedad y los oxidantes generan ácido sulfúrico y acido nítrico. Adicionalmente surge un 3er problema mundial que es el adelgazamiento de la capa de ozono, el cual, expone a la vida terrestre a un exceso de radiacción ultravioleta que puede producir cáncer en la piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario e interfiere en el proceso de fotosíntesis de las plantas, dicha capa de ozono esta siendo afectada por el uso de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), usados en refrigeración, disolventes de limpieza, aerosoles, cloro, pesticidas, entre otro productos químicos sintéticos que se filtran al aire, agua y suelo contaminando dichos ecosistemas y por ende generando enfermedades orgánicas, congénitas, aborto y cáncer  producto del arsénico, plomo y mercurio. Otro problema mundial es la deforestación de los bosques tropicales en el sureste asiático y en la Amazonia para obtener madera,  plantar pinos y asentamientos humanos; produciendo erosión de los suelos y la degradación de la tierra de cultivo, agravando el creciente problema de abastecimiento de agua, por la alta contaminación de las reservas de agua con productos químicos, tóxicos y nitratos y pone en peligro la biodiversidad de las especies del planeta, otro grave problema no menos importante a nivel mundial es la generación de grandes cantidades de residuos o materiales de desechos (sólidos, líquidos y gases) producto de los procesos industriales, agrícolas y domésticos. Todos los problemas antes descritos están presentes en Venezuela, sobre todo en las grandes Ciudades del país: Caracas, Valencia,  Maracay, Maracaibo y en el Oriente (Anzoátegui, Monagas y Bolívar) pero en menor proporción que en los países desarrollados donde el capitalismo industrializado ha mantenido un sistema consumista devorador, aun cuando, en Venezuela desde hace mas de 40 años existen marco jurídico y Organismos administrativos para realizar labores inherentes al control y preservación del ambiente el impacto ambiental es insostenible, siendo el hombre el principal depredador por el crecimiento demográfico sin planificación estratégica, la población se ha concentrado en las regiones antes descritas producto del desarrollo económico agrícola o por la industria extractora y ensambladora (petrolera, metalmecánica, hierro, carbón, plástico, otras) que destruyen los recursos naturales de la nación algunas veces impune degradando los ecosistemas y generando desechos contaminantes que van a la atmósfera o a los acuíferos de agua potable contaminando las mismas. En el Sur del estado Anzoátegui, el mayor impacto ambiental es producto de la explotación de hidrocarburos cuyos desechos y procesos han afectado efluentes de agua, suelo, y aire; los ríos y quebradas están contaminadas porque sirven de descarga de todas las aguas servidas y los sistemas de drenaje se congestionan por la no  planificación estratégica de desarrollo en los municipios Guanipa y Simón Rodríguez.
Autor: Fátima Da’ Corte
C.I: 11.116.724