Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

PEZ LEÓN, GRAN DEPREDADOR VORAZ QUE INVADE AGUAS VENEZOLANAS Y SUS ECOSISTEMAS.



PEZ LEÓN, GRAN DEPREDADOR VORAZ QUE INVADE AGUAS VENEZOLANAS Y SUS ECOSISTEMAS.

El pez león (Pterois volitans), no sólo se asemeja al “rey de la selva” en su nombre que obtuvo gracias a su condición de peligroso depredador, también se le conoce como el pez escorpión, es una especie marina ornamental originaria de los océanos Índico Oriental y Pacífico. Es una de las especies más conocidas por su llamativo colorido  que despierta la atracción de los turistas, buzos e investigadores y su comercialización está expandida en el mundo entero por su deliciosa carne.

 Según los indicios de su aparición se remontan desde hace 20 años aproximadamente, donde de forma accidental fueron liberados diversos ejemplares en las costas de Florida (E.E.U.U.). Su primera observación en esas costas ocurre en 1985 y desde 1999 comienza un acelerado proceso de invasión voraz en la costa Atlántica de E.E.U.U., Bahamas, Golfo de México, así como el Norte (Antillas Mayores), occidente y Sur (costas de Centro y Sur América) del Mar Caribe.

Esta especie se ha venido observando desde año 1992 por las diversas zonas costeras de los países como Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Haití, Jamaica, Colombia y más recientemente en el año 2009 se empezaron a recibir información sobre la llegada de esta especie a nuestras costas venezolanas, que se debe principalmente a sus características biológicas y a las condiciones ecológicas de un nuevo ambiente, donde es un hábitat acogedor, que no desean abandonar, aunque el costo sea acabar sin pensar el daño de las especies nativas, tanto comerciales como ecológicas. 

Lo que ha desatado una alarma nacional debido a que es un pez carnívoro y depredador  de peces juveniles e invertebrados como langostas, pulpos y camarones. La especie perjudica además la reproducción de los géneros endémicos de las costas, porque se alimenta de larvas, huevecillos y ejemplares pequeños. 

La hembra es capaz de reproducir hasta 30.000 huevos en cada acto reproductivo, siete veces al mes, los doce mes al año.  Son alarmantes las cifras de reproducción continua a lo largo de todo el año, es una especie exótica que una vez introducida y establecida en un nuevo ambiente es casi imposible erradicar. 

Es un depredador al asecho que utiliza un camuflaje bien definido en el entorno  en que se desarrolla y dentro de su dieta también está la de los herbívoros que son peces que se alimentan de las algas que mantienen a los ecosistemas coralinos limpios. La desaparición de los herbívoros significaría un crecimiento  desproporcionado  en la  reproducción de las algas que taparía todos los corales provocando la muerte de los arrecifes y originando un desequilibrio ecológico de estos ecosistemas que son uno de los más ricos y mega diversos  del planeta.

El Pterois volitans,  además de nadar lentamente y en solitario, ha indicado tener un apetito voraz y mecanismos de adaptabilidad eficientes. Sus hábitats naturales son los arrecifes, también litorales rocosos, manglares, playas y estructuras artificiales como muelles, puertos, embarcaciones hundidas, etc. Tiende a refugiarse durante el día y cazar camarones y cangrejos durante la noche, que lo convierte en una terrible amenaza para nuestros ecosistemas venezolanos. La ausencia de depredadores naturales en el océano Atlántico no sólo contribuye con la multiplicación del pez león, sino que también demuestra el peligro que representa trasladar especies de un ecosistema a otro.  

El impacto se produce primero al nivel ecológico, que afecta a las poblaciones de peces y crustáceos y perturba el equilibrio del ecosistema, luego viene un impacto económico derivado de los efectos sobre la pesca y de la fuente de proteínas para las comunidades costeras, así como el turismo por la degradación de nuestros atractivos sitios naturales.

 La invasión de esta especie es otro problema que va repercutir sobre los usuarios que visitan nuestras playas, debido que este pez presenta unas pequeñas glándulas venenosas ubicadas en su aleta dorsal, anal y pélvicas, donde la inadecuada manipulación de estos animales o de encuentros inesperados pueden provocar la picadura del pez león que introduje su veneno generando a la persona afectada un dolor intenso y por consiguiente la inflamación en la zona de contacto.    

En conclusión debido a esta rapidísima y alarmante invasión se realizaron diferentes campañas para difundir  a través de los diferentes medios de comunicación, así como charlas, foros y talleres, lo cual estuvo dirigida a diferentes sectores (oficiales, académicos, pescadores, buzos deportivos, turistas) y usuarios de las costas del país para alertar sobre la inminente invasión del pez león en Venezuela. Otra campaña para minimizar la invasión sobre las especies nativas y el  impacto en el ecosistema marino costero venezolano, es promocionar su pesca, comercialización y consumo, ya que la carne no es tóxica y no presenta ningún tipo de peligro en consumirla.

Con la promulgación de la Ley de Diversidad Biológica (Venezuela 2000) y la reciente aplicación del artículo 8 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificada en 1994, consolidan formalmente el vínculo entre el control de las especies exóticas invasoras y la conservación de la diversidad biológica.

En el artículo 27 de la Ley de Diversidad Biológica (Venezuela 2000) resume la intención básica del Estado Venezolano en esta materia: "El Ejecutivo Nacional, por medio de órganos competentes, controlará la introducción de especies exóticas que amenacen la diversidad biológica o la dinámica ecológica de los ecosistemas naturales y modificados".

AUTOR: Ing. María Fernanda Serrato.
C.I: V- 17.105.680.

3 comentarios:

  1. EL ARTICULO SOBRE EL PEZ LEON CAPTO MI  ATENCION EL HECHO DE QUE ESTE DEPREDADOR SU CARNE ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO SIN EMBARGO ESTE ESPECIE POSEE UN VENENO QUE AL TENER CONTACTO CON EL INYECTA UN VENENO A LA PERSONAS CAUSANDO UN FUERTE DOLOR E INFLAMACION EN EL AREA EFECTADA.  COMO COMENTARIO GENERAL ESTA ESPECIE DEPREDADORA LLAMADA PEZ LEON NO ES UNA SOLAMENTE UNA AMENAZA PARA LA ECOLOGIA DE NUESTRO PAIS SINO TAMBIEN PARA LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  2. EL ARTICULO SOBRE EL PEZ LEON CAPTO MI  ATENCION EL HECHO DE QUE ESTE DEPREDADOR SU CARNE ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO SIN EMBARGO ESTE ESPECIE POSEE UN VENENO QUE AL TENER CONTACTO CON EL INYECTA UN VENENO A LA PERSONAS CAUSANDO UN FUERTE DOLOR E INFLAMACION EN EL AREA EFECTADA.  COMO COMENTARIO GENERAL ESTA ESPECIE DEPREDADORA LLAMADA PEZ LEON NO ES UNA SOLAMENTE UNA AMENAZA PARA LA ECOLOGIA DE NUESTRO PAIS SINO TAMBIEN PARA LA HUMANIDAD.
    NOTA: Este comentario fue realizado por Eglismar Alvarado C.I: 15716452

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna hay que combatir este creciente problema, no sólo prohibiendo la importación de peces león vivos, sino utilizando todas las herramientas posibles para su erradicación, una de las que señala el texto y que considero una de las más factibles es promover la pesca y el consumo del mismo.

    ResponderEliminar