Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Los desechos sólidos, problema ambiental (ensayo 7)


Los desechos sólidos, problema ambiental.

Los desechos sólidos se convierten en un problema ambiental cuando no tienen el manejo adecuado, no se almacenan en condiciones sanitarias acordes, la recolección no se realiza frecuentemente, ni tampoco se dispone de rellenos sanitarios.  El manejo adecuado de los desechos, se ha ido entorpeciendo cada vez más, debido al incremento en los volúmenes generados por la sociedad moderna, caracterizada por consubmo elevado de productos desechables y no biodegradables.
En Venezuela, se ha producido un acelerado crecimiento urbano e industrial sin una debida planificación de los servicios públicos. Actualmente no se cuenta con sitios suficientes para la disposición final. La basura es colocada en   vertederos y apilada para quemar  reducir el problema y los malos olores.
En las poblaciones urbanas, donde se produce grandes cantidades de desechos, por lo general los desechos son recolectados de manera regular, según la capacidad de las alcaldías, como ente encargado de la recolección. En las áreas no urbanas la recolección es deficiente y ello trae como consecuencia la acumulación de desechos, y la dispersión de animales roedores, moscas, y por ende la contaminación visual.
A todos estos problemas hay que agregar la falta de conciencia de muchas personas que manejan de forma inadecuada los desperdicios, aún cuando disponen de recipientes y sitios previstos para ello. Si las personas no contribuyen al manejo nacional de la basura, continuaremos viendo desperdicios en las calles, parques, jardines, en los establecimientos comerciales, y en el ambiente natural. Los desechos sólidos afectan la salud, las aguas, el paisaje y los suelos.
La administración pública debe tomar correctivos administrativos, ya que es su competencia, mediante instituciones como alcaldías, Ministerios de Sanidad, entre otros. Actualmente el Ministerio del Ambiente tiene un programa de Manejo de Residuos y Desechos, cuyo principio es el acercamiento sanitario a los desechos con la finalidad de reducir la generación mediante la recuperación, reciclaje y reuso (3R).  A su vez el Misterio debe fomentar el manejo seguro de los residuos y desechos generados por las diferentes actividades humanas y brindar asistencia técnica a las alcaldías, que son los entes responsables de este servicio a nivel nacional.
Igualmente es competencia del estado, aplicar las sanciones correspondientes. Con relación a los desechos sólidos, la normativa vigente en nuestro país, define tres categorías: desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial; desechos peligrosos y desechos hospitalarios.  Cabe destacar que cada categoría de desechos está regulada por una norma en particular.  Es importante que todos los ciudadanos conozcan y acaten la normativa legal correspondiente.


Autor: Bassaneth Gómez, Carlinag C.I. 10.935.177

6 comentarios:

  1. el autor Bassaneth Gómez, Carlinag, tiene la razón con respecto al tema de los desechos sólidos ya que la contaminación de este se debe a que ahorita en la actualidad la población humana se encuentra sobre saturada y los individuos hace mucho uso de este si tomar consciencia de los daños ocasionados en el ambiente . Frankling eduardo gil starpor C.I: 20.740.597

    ResponderEliminar
  2. el autor: Bassaeth Gomez, Carliag,Es importante y tiene la razon ya que a todos estos problemas hay que agregar la falta de conciencia de muchas personas que manejan de forma inadecuada los desperdicios, aún cuando disponen de recipientes y sitios previstos para ello. Si las personas no contribuyen al manejo nacional de la basura, continuaremos viendo desperdicios en las calles, parques, jardines, en los establecimientos comerciales, y en el ambiente natural..Jose Jesus Cova Liccien Cl: 23.536.327

    ResponderEliminar
  3. CARLOS PEREZ : 24.492.363
    la contaminacion se ah conbertido en una gran problematica que efectivamente afecta ah toda la poblacion en general, se an desarrolladoo muchos tipos de contaminacion. esto se debe al mal manejo de la misma y ala falta de concintizacion en las personas. los desechos solitos son los mas afetables ya que son vertidos en cualquier parte y por todo el mundo.. es acepteble tomar conciencia para disminuir la problematica

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar