Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

V CURSO INTERNACIONAL DE POSGRADO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA



Para los interesados en participar en Estudios Ambientales a distancia, dejo la siguiente información, referente al V Curso Internacional de Posgrado de Evaluación Ambiental Estratégica.
José A. Bejarano.

Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD


V Curso Internacional de Posgrado de Evaluación Ambiental Estratégica

(trimestral a distancia del 7 de junio al 5 de agosto de 2016)



DIRIGIDO A: graduados universitarios (carreras de 4 o más años) interesados en una capacitación, especialización o     perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación  Ambiental Estratégica a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias aplicadas, sociales y humanas).

OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación  Ambiental Estratégica de políticas, planes o programas.
DIRECCIÓN: S. Horacio Fazio y Domingo Gómez Orea

COORDINACIÓN ACADÉMICA: María Teresa y Alejandro Gómez Villarino

EQUIPO DOCENTE: FAZIO S. Horacio (Universidad de Bs. As.; FUNDABAIRES); FERNÁNDEZ Roberto (Universidades de Bs. As. y Nac. de Mar del Plata); GALLOPÍN Gilberto (Programa Ambiente de  FUNDABAIRES); GÓMEZ OREA Domingo (Universidad Politécnica Madrid); GÓMEZ VILLARINO María Teresa (Univ. Politécnica de Madrid); GÓMEZ VILLARINO Alejandro (Univ. Politécnica de Madrid); IGLESIAS Alicia (Universidad Nacional de Luján); LARA Albina (Universidades de Bs. As.,  Cuyo y  California L. A.);  RODRÍGUEZ Carlos A. (Universidad Nacional. del Nordeste y Universidad del País Vasco).
PROGRAMA SINTÉTICO: Economía y generaciones futuras: de la EIA a la EAE. La EAE en América Latina.  Condiciones legales e institucionales para la aplicación de la EAE.  La construcción de escenarios de sostenibilidad.  Sobre el elemento activo de la EAE: política, plan y programa.  Sobre el elemento pasivo en la EAE: estudio y diagnóstico del entorno.  La concertación entre plan y su entorno: principios, referencias y criterios.  La formulación de propuestas al plan desde el ambiente.  Metodología  general para elaborar el Informe de EAE (IEAE) de una política, plan o programa.  Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): identificación.  Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): valoración, prevención, mitigación, seguimiento y control. La información y la participación ciudadana en la EAE.
METODOLOGÍA: El Curso se dicta por Internet, ingresando a nuestro  Campus Virtual donde se publicarán las 2 clases semanales, disponibles los martes y viernes a partir de las 8 horas de Argentina (GMT -3).
CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Para acceder a la certificación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de las clases y resolver un caso práctico de EAE.
CARGA HORARIA: 100 horas totales, calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados),  en la Administración Pública en general y en los Registros Provinciales de Consultores Ambientales.

MEDIAS BECAS: disponibles para becarios de doctorado del CONICET de Argentina.

CONVENIOS DE FUNDABAIRES: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP); Revista Científica Internacional Monfragüe Desarrollo Resiliente (Universidad de Extremadura, Universidad de Lisboa y Universidad Nacional Autónoma de México). El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública  Argentina (INAP).

COSTO: Argentina: $4800 ó 2 cuotas de $2500; tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas sin interés. Otros países: un pago de USD 400 por transferencia bancaria internacional, Paypal o MoneyGram  

PROGRAMA ANALÍTICO, INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS: www.programa-ambiente.com.ar

Sociedad Venezolana de Ecología apertura espacio para Inscripción y/o renovación de las Membrecías



Sociedad Venezolana de Ecología apertura espacio para Inscripción y/o renovación de las Membrecías, aquí les dejo la información del mismo.

Saludos.-

José Antonio Bejarano


Amigo (a) y colega

Saludos cordiales.

Te invitamos a inscribirte o renovar tu membrecía en la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE),
antes del 22 de mayo del 2016. Es gratuito.

Formulario de inscripción / renovación en la SVE:

http://goo.gl/forms/FoAYJGjQtW

Queremos contar con tu apoyo, con el propósito de mantener la continuidad de los objetivos de la SVE (http://www.sve.ula.ve/pdfs/estatutos.pdf) y como Junta Directiva, apoyar las iniciativas que contribuyan con el conocimiento científico, conservación y manejo de los ecosistemas de Venezuela y de la región, mediante la promoción de los resultados de las investigaciones en esas áreas.

Seremos enlace para facilitar la comunicación entre los actores clave como tú, relacionados con las diferentes disciplinas de la ecología, desde sus áreas de acción. Para ello, debemos regularizar la legalidad jurídico-administrativa de la SVE y continuar su proyección y alcance, a través de la revista ECOTROPICOS (
http://www.saber.ula.ve/ecotropicos/), la página web de la SVE, las redes sociales (comunicaciones-sve@googlegroups.com, https://www.facebook.com/groups/Sociedad.Venezolana.de.ecologia), el XII Congreso Venezolano de Ecología (2017), entre otros. Así mismo, fomentaremos la realización de cursos, talleres y conferencias en las diferentes regiones del país, con el apoyo y la organización de nuestros miembros y sus instituciones u organizaciones de adscripción.





NOTICIAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



NOTICIAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

Uno de los temas ambientales más estudiados y debatidos, en los últimos años, es sin dudas el cambio climático que experimenta el planeta. Todo el desorden y el caos global de los sistemas que intervienen en los distintos ciclos que mantiene la existencia de la vida en la tierra, se encuentra cada día más evidente, y aunque científicos e investigadores a nivel global refieran ideas encontradas sobre la hora del colapso mundial, y sí, estamos a tiempo respecto a cambios que mejoren todo. 

Sin embargo lo verdadero es la inexorable llegada de medidas radicales que permitan cambios profundos para ralentizar este proceso casi imparable, puesto que las tendencias globales sobre consumismo, y el crecimiento acelerado de la población, así como el incremento de las  necesidades de mas producción de alimentos, de mayor consumo de agua, de altos niveles de deforestación, entre otros, impide que este proceso mejore.

Para el análisis y la discusión grupal del tema, dejo dos artículos interesantes para debatir, tomados del diario el universal, Venezuela.

Atte.-
José A. Bejarano.

NOTA 1:

Deshielo del glaciar Totten puede elevar tres metros el nivel del mar
Este equipo de científicos ya descubrió el año pasado que el Totten oculta dos canales submarinos que permiten la entrada de aguas cálidas, lo que contribuiría a que se derrita y potencialmente aumente el nivel del mar. 





Londres.- El ritmo actual del cambio climático podría provocar un significativo deshielo del glaciar antártico Totten, uno de los más grandes de la Tierra, y elevar el nivel del mar en casi tres metros, según advierte un estudio publicado hoy por la revista "Nature".

La investigación ha sido desarrollada por expertos del Imperial College de Londres junto a instituciones de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Divulga Efe.

Este equipo de científicos ya descubrió el año pasado que el Totten oculta dos canales submarinos que permiten la entrada de aguas cálidas, lo que contribuiría a que se derrita y potencialmente aumente el nivel del mar.

Con sus 120 kilómetros de largo y sus 30 kilómetros de ancho, el Totten se desagua en unos 538 mil kilómetros cuadrados de la Antártida Oriental y de él fluyen unas 70 mil millones de toneladas de hielo cada año.

Hasta la fecha, esta descarga se ha considerado como normal, pero el análisis de sus avances y retrocesos a lo largo de la historia revela ahora que, de continuar el aumento de la temperatura global, el glaciar podría cruzar un umbral crítico durante este siglo y entrar en un período de deshielo irreversible.
 
En este escenario, el Totten retrocedería unos 300 kilómetros en los próximos siglos y descargaría enormes cantidades de agua, lo que contribuiría a una subida global del nivel del mar de hasta 2,9 metros.

A diferencia de la Antártida Occidental, cuya capa de hielo es mucho menor, la comunidad científica ha considerado que la Antártida Oriental se ha mantenido relativamente estable ante el cambio climático.

Esa tendencia, apuntan los autores de este estudio, la está rompiendo ahora el Totten, como demuestra la gran cantidad de agua que pierde, lo que sugiere que este glaciar podría ser más vulnerable de lo que se pensaba.

Si el Totten retrocede entre 100 y 150 kilómetros, su parte frontal se asentaría sobre una base de tierra inestable y se aceleraría su deshielo hasta llegar al citado retroceso de hasta 300 kilómetros en "varios cientos de años", señala Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham del Imperial College.

Según el experto, en cuanto el glaciar cruce el umbral crítico y se asiente en una "región inestable", el deshielo será imparable, al menos hasta que su retroceso le lleve a una zona donde la geología del terreno vuelva a ser más estable.

"En conjunto, las pruebas existentes describen una Antártida Oriental mucho más vulnerable a una situación de calentamiento de lo que pensábamos. Esto es preocupante. El glaciar Totten está actualmente perdiendo hielo y el agua caliente del océano que lo provoca tiene también la capacidad para empujar al glaciar de nuevo a un lugar inestable", explica Siegert.

El científico recuerda que aunque el Totten es "una salida más para el hielo" de la Antártida Oriental, su "impacto es enorme" dado que esta región contiene la "masa de hielo más grande de la Tierra y cualquier pequeño cambio tiene una gran influencia a nivel global".




NOTA 2:

ONU: El cambio climático avanza más rápido de lo previsto

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), revela una amenaza común global cuya intensidad aumenta de forma preocupante.



Los efectos del cambio climático se manifiestan a más velocidad de lo que la comunidad científica había previsto, por lo que los gobiernos deberían tomar medidas de inmediato, advirtió  el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

El estudio Previsión Medioambiental Global (GEO-6, en inglés), presentado en Nairobi, es el último y más exhaustivo informe realizado por el PNUMA que, a través de seis estudios regionales, revela una amenaza común global cuya intensidad aumenta de forma preocupante. 

En casi todo el mundo, el aumento de la población, la rápida urbanización, los crecientes niveles de consumo, la desertificación y la degradación del suelo han provocado una grave escasez de agua y han puesto en riesgo la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas. 

“Si esta tendencia continua y el mundo no consigue mejorar los patrones actuales de producción y de consumo, si no logramos utilizar los recursos naturales de forma sostenible, el estado del medio ambiente seguirá empeorando", lamentó en rueda de prensa el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. 

A pesar de todo, las evaluaciones regionales muestran que todavía hay tiempo para neutralizar las consecuencias más dañinas del cambio climático, en especial la destrucción de los ecosistemas marinos y el creciente nivel de contaminación del aire. 
"Se agota el tiempo, es cierto, pero todavía podemos decidir si queremos ser parte del problema o de la solución", sentenció Steiner. 

El informe Previsión Medioambiental Global (GEO-6) forma parte de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y es un anticipo de la segunda Asamblea Medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-2), que tendrá lugar la semana próxima en Nairobi. 

La UNEA-2 reunirá a delegaciones de 170 países y centenares de científicos para debatir los próximos pasos de la comunidad internacional para implementar la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

USOS DEL TETRA PAK (CASO: COSTA RICA)

 USOS DEL TETRA PAK (CASO: COSTA RICA)

La tendencia global en cuanto a los estilos de desarrollo se refiere, está cada vez más enmarcando, en lo ecológico, lo sustentable y lo amigable con el ambiente, gracias a la conciencia ambiental que mundialmente se ha diseminado al respecto, sin embargo algunos países, todavía carecen del manejo cultural sobre el tema, producto de distintas realidades, ya sean: políticas, tecnológicas, educativas, sociales y hasta económicas solo por nombrar algunas.

En este blogs, se ha publicado trabajos sobre el uso de algunos materiales considerados de desecho, para satisfacer, completar o suplir, algunas necesidades de materias primas, que pudieran resultar, útiles, para el desarrollo de la sociedad, y de esta manera poder reducir la acumulación de desechos sólidos como simple basura, casos como: la Escoria de Acería en el Uso de Pavimentos Asfalticos ó el Uso de Cartón para la Elaboración de Bloques Aligerados Para la Construcción de Viviendas, entre otros.

En este sentido dejo este interesante reportaje, para la discusión grupal y académica, sobre el uso de materiales de desecho como el Tetra Pak, usado para la construcción de viviendas y espacios comunitarios.

Resulta relevante resaltar, el hecho de que este tipo de envase, es ampliamente usado para el almacenamiento y distribución de alimentos líquidos, y su elaboración, es producto de la combinación de materiales, como: el cartón, el plástico y el aluminio, los cuales son laminados en diferentes capas, para crear pliegos, que posteriormente se le dará por doblez, la forma de los conocidos envases Tetra Pak (ver figura 1).




FIGURA 1

Una vez desechados estos envases, resulta muy complicado su reciclaje, debido principalmente por la forma en que se pueda separar los tres materiales antes descritos. No fue, hasta hace pocos años atrás que la tecnología usada para poder separar estos materiales fue desarrollada eficientemente, (tecnología desarrollada en Brasil, en donde una vez separado el cartón del envase se usa energía eléctrica para desarrollar Plasma a 15000 °C, en donde se transforma el plástico en parafina y permite, separar el aluminio, y de esta manera, separar los tres componentes y convertirlos en materias primas, en el desarrollo de esta técnica, participaron varias empresas e instituciones como: Klabin, Tetra Pak, Alcoa, TSL Ambiental y la Universidad de Sao Paulo) y es desde allí que se ha iniciado una nueva manera de trabajar con estos materiales. Y como ejemplo del mismo, se encuentra el uso dado en Costa Rica, según lo descrito en el siguiente reportaje: Tomado del diario el Universal, en fecha: 26 de abril de 2016.

En Costa Rica
Se trata de un edificio para dictar cursos de formación comunitaria.

San José.- Autoridades de Costa Rica presentaron el primer inmueble del país construido en parte con Reciclam, material elaborado a partir de empaques de Tetra Pak, los que envasan jugos y leche.
Se trata del Centro de Gestión y Educación Ambiental (Cegea) del estatal Parque La Libertad, al sur de San José.
El Cegea, que tiene una extensión de 725,6 metros cuadrados, comenzó a ser construido en julio de 2015 y se emplearon 250 láminas de Reciclam para el acondicionamiento de paredes internas y mobiliario, dijo Efe. El material reciclado fue donado por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
“El Cegea se constituye como un espacio para promover la recuperación y el fortalecimiento de la educación ambiental. Si queremos ser ciudades sostenibles y hacer de los objetivos globales de desarrollo un componente personal, hay que educar a la población en que sí hay opciones para tener una vida integral”, dijo la gestora ambiental del Parque La Libertad, Lidia Noches. 

En el Cegea ofrecerán programas de formación y capacitación en temas ambientales y agropecuarios. También se promoverá la búsqueda de soluciones integrales y participativas que tengan incidencia en las comunidades y en la calidad de vida de sus habitantes, a partir de una gestión ambiental responsable y sostenible. 

 “Para el Parque La Libertad contar con un espacio bien acondicionado para darle servicios a la comunidad en temas de sostenibilidad ambiental es de suma importancia. El espacio en sí mismo es un ejemplo de la responsabilidad con el planeta”, expresó la directora del Parque, Dora Sequeira. 

Aquí dejo el link del artículo original:
Fuentes: