Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Cinco cactus de Venezuela están a punto de extinción (artículo publicado por el diario El Universal en fecha 11/11/2015)



Cinco cactus de Venezuela están a punto de extinción



 
 El Pilosocereus tillianus (Cortesía IVIC) 

Los cactus se ven resistentes, pero son muy vulnerables. Tanto que, de los que existen en Venezuela, cinco están en verdadero peligro de extinción. De ellos, dos son únicos del país, es decir, no pueden crecer en ningún otro lugar.

Un estudio internacional sobre la familia de la Cactaceae, recientemente publicado en la revista Nature Plants da cuenta de 458 especies de cactus amenazadas con la extinción en todo el mundo, lo que representa 31% del total de especies evaluadas.

Uno de los autores del estudio fue el venezolano Jafet Nassar, investigador el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, quien lideró la realización del estudio en Venezuela, donde se analizaron 36 especies de cactáceas nativas.

De las cinco cactáceas analizadas en Venezuela que han sido clasificadas como amenazadas, cuatro crecen en suelo andino. El quinteto está conformado por Cereus fricii (presente en Aragua, Carabobo, Distrito Federal, Falcón, Lara, Miranda y Zulia), Melocactus andinus (restringida a Mérida y Trujillo), Melocactus schatzlii (exclusiva de Mérida), Opuntia schumannii (hallada solo en Táchira) y Pilosocereus tillianus (originaria de Mérida).

Cereus fricii y Pilosocereus tillianus son endémicas de Venezuela y hasta el momento ninguna es aprovechada comercialmente o de forma artesanal. En cambio, Melocactus andinus y Melocactus schatzlii son compartidas con Colombia y empleadas con fines ornamentales, mientras que los extractos frutales de Opuntia schumannii son utilizados como colorante de alimentos.

Según plantea la publicación científica -liderada por la experta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Bárbara Goettsch-, los cactus son usados comúnmente con fines ornamentales para ser parte de jardines botánicos y colecciones privadas, así como para medicina humana y veterinaria y consumo por parte de las personas.

Como lo reporta el artículo, los cactus son el quinto grupo taxonómico más amenazado del que se tenga información (31%), después de las cícadas (63%), anfibios (41%), corales (33%) y coníferas (34%). Como se puede observar, tres corresponden a plantas.

Los principales procesos que amenazan la existencia de los cactus en el ámbito mundial son de origen humano: la expansión urbana, la transformación de tierras en zonas cultivables y la colección como recursos biológicos.

 Artículo publicado por el diario EL Universal, en fecha: 11/11/2015; completo en este link: