Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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Artículo publicado por NASA, sobre: LOS BOSQUES Y EL DIÓXIDO DE CARBONO



Interesante artículo publicado por NASA, sobre un nuevo estudio sobre la absorción del carbono, por los bosques tropicales, para la discusión y el debate, sobre la valoración de bosques tropicales.

Aquí dejo el artículo completo:

BUENAS NOTICIAS SOBRE LOS BOSQUES Y EL DIÓXIDO DE CARBONO

Un nuevo estudio dirigido por la NASA muestra que los bosques tropicales pueden estar absorbiendo mucho más dióxido de carbono que lo que pensaban muchos científicos, en respuesta al aumento de los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero. El estudio estima que los bosques tropicales absorben 1.400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de una absorción global total de 2.500 millones (más de lo que es absorbido por los bosques de Canadá, de Siberia y de otras regiones del norte, llamados bosques boreales). 

“Esta es una buena noticia, porque la absorción en los bosques boreales ya se está frenando, mientras que los bosques tropicales pueden seguir absorbiendo carbono durante muchos años más”, dijo David Schimel, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Pasadena, California. Schimel es el autor principal de un trabajo sobre la nueva investigación, que aparece en línea en Proceedings of the National Academy of Sciences (Registros de la Academia Nacional de Ciencias).

Los bosques y otra vegetación en tierra actualmente eliminan hasta el 30 por ciento de las emisiones humanas de dióxido de carbono de la atmósfera durante la fotosíntesis. Si la tasa de absorción fuera más lenta, la tasa de calentamiento global a su vez se aceleraría. 

El nuevo estudio es el primero en idear una forma de hacer comparaciones del tipo “manzanas con manzanas” respecto de los cálculos de dióxido de carbono de muchas fuentes en diferentes escalas: modelos informáticos de procesos del ecosistema, modelos atmosféricos llevados hacia atrás en el tiempo para deducir las fuentes de las concentraciones actuales (llamados modelos inversos), imágenes satelitales, datos de parcelas de bosque experimental y mucho más. Los investigadores conciliaron todos los tipos de análisis y evaluaron la exactitud de los resultados tomando como base cuán bien reprodujeron las mediciones independientes hechas en tierra. Obtuvieron así su nueva estimación de la absorción del carbono tropical de los modelos que ellos determinaron eran los más confiables y verificados. 

“Hasta nuestro análisis, no se había llevado a cabo con éxito una conciliación global de la información sobre los efectos del dióxido de carbono de las comunidades relacionadas con la atmósfera, la silvicultura y los modelos”, dijo el coautor Joshua Fisher, del JPL. “Es increíble que todos estos tipos de orígenes de datos independientes empiecen a converger en una respuesta”. 

La pregunta sobre qué tipo de bosque es el que absorbe la mayor cantidad de carbono “no es sólo una curiosidad contable”, señaló el coautor Britton Stephens, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (National Center for Atmospheric Research, en idioma inglés), ubicado en Boulder, Colorado. “Tiene grandes implicaciones para poder comprender si los ecosistemas terrestres globales podrían seguir compensando nuestras emisiones de dióxido de carbono o podrían comenzar a agravar el cambio climático”.
A medida que las emisiones causadas por los seres humanos agregan más dióxido de carbono a la atmósfera, los bosques en todo el mundo lo utilizan para crecer más rápidamente, reduciendo así la cantidad que permanece en el aire. Este efecto se denomina fertilización carbónica. “En igualdad de condiciones, el efecto es más fuerte a temperaturas más altas, lo que significa que será mayor en los trópicos que en los bosques boreales”, expresó Schimel. 

Pero el cambio climático también disminuye la disponibilidad de agua en algunas regiones y hace que la Tierra se caliente, lo que da lugar a incendios forestales más frecuentes y más grandes. En los trópicos, los seres humanos agravan el problema con la quema de madera durante la deforestación. Los incendios no sólo detienen la absorción del carbono al matar los árboles, sino que también arrojan grandes cantidades de carbono a la atmósfera mientras la madera se quema. 

Durante alrededor de 25 años, la mayoría los modelos climáticos informáticos han mostrado que los bosques de latitudes medias del hemisferio norte absorben más carbono que los bosques tropicales. Ese resultado se basó inicialmente en lo que se conocía sobre los flujos globales de aire y en los datos limitados que sugerían que la deforestación hacía que los bosques tropicales liberaran más dióxido de carbono que el que estaban absorbiendo. 

A mediados de la década de 2000, Stephens utilizó mediciones del dióxido de carbono llevadas a cabo desde algunas aeronaves con el fin de mostrar que muchos modelos climáticos no representaban de manera correcta los flujos de carbono por encima del nivel del suelo. Los modelos que coincidían con las mediciones hechas por los aviones fueron los que mejor mostraron la mayor absorción de carbono en los bosques tropicales. Sin embargo, aún no había suficientes conjuntos de datos globales como para validar la idea de una gran absorción por parte de los bosques tropicales. Schimel dijo que su nuevo estudio sacó ventaja de una gran cantidad de trabajo que otros científicos han realizado desde el trabajo de Stephens para reunir datos nacionales y regionales de varios tipos con el propósito de formar conjuntos de datos y convertirlos en datos contundentes y globales. 

Schimel señaló que su trabajo concilia los resultados en todas las escalas, desde los poros de una sola hoja, donde la fotosíntesis se lleva a cabo, hasta todo el planeta Tierra, a medida que el aire mueve el dióxido de carbono alrededor del globo. “Lo que habíamos tenido hasta este trabajo era una teoría de la fertilización con dióxido de carbono basada en fenómenos a escala microscópica y observaciones a escala mundial que parecían contradecir esos fenómenos. Aquí, al menos, hay una hipótesis que proporciona una explicación coherente que incluye lo que conocemos del funcionamiento de la fotosíntesis y lo que está pasando a escala planetaria”.

Artículo original tomado de:

I Seminario-Taller Intensivo Internacional de Posgrado de Ordenamiento Territorial (Buenos Aires - Argentina)



Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Buenos Aires – Argentina

I Seminario-Taller Intensivo Internacional de Posgrado de Ordenamiento Territorial
Trimestral a distancia del 17 de marzo al 2 de junio de 2015

DIRIGIDO A: exclusivamente a funcionarios públicos de entes reguladores o autoridades de aplicación de la problemática ambiental y/o territorial (Nación, Provincias, Estados, Departamentos, Municipios).
OBJETIVO: elaborar un Plan de OT de cada jurisdicción (Municipio, Departamento, Región, etc.) a la que pertenezcan los funcionarios inscriptos a un costo cuasi  simbólico.
DIRECTORES: Horacio Fazio y Domingo Gómez Orea
COORDINACIÓN ACADÉMICA: María Teresa y Alejandro Gómez Villarino
EQUIPO DOCENTE: GÓMEZ OREA Domingo (Universidad. Politécnica de Madrid); GÓMEZ VILLARINO Alejandro (UPM); GÓMEZ VILLARINO María Teresa (UPM)
PROGRAMA SINTÉTICO: Marco conceptual de la Ordenación Territorial (OT). Marco legal e institucional de la OT: Instrumentos de OT. Metodología general para elaborar un plan de OT. Análisis y Diagnóstico del Sistema Territorial. Planificación territorial: Imagen objetivo y propuestas para avanzar hacia ella. Diseño de la imagen objetivo: escenarios, generación y evaluación de alternativas. Instrumentación de las propuestas: Normativa, Programación. Gestión territorial. Evaluación  Ambiental Estratégica del plan de OT. Estudio de casos.
METODOLOGÍA: El curso de 12 clases  se dicta a distancia mediante nuestro Campus  Virtual donde se irá incorporando  1 clase semanal.
EVALUACIÓN: 1) deberán presentarse los resúmenes de las 12 clases y,  2) elaborar a lo largo del curso un Plan de Ordenamiento Territorial sobre un territorio elegido por el inscripto, con la orientación y supervisión del equipo docente..
CERTIFICACIÓN: Se extenderá Certificado de Aprobación a los participantes que cumplimenten los puntos 1) y 2).
CARGA HORARIA: 100 horas calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y Administración Pública.
CONVENIO: El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública  Argentina (INAP).
CUPO: 50 planes
MÁS INFORMACIÓN: www.programa-ambiente.com.ar

II Curso Internacional de Posgrado de Ordenamiento Territorial (Buenos Aires-Argentina)



Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Buenos Aires – Argentina

II Curso Internacional de Posgrado de Ordenamiento Territorial
Trimestral a distancia del 10 de marzo al 15 de mayo de 2015

DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica del Ordenamiento Territorial con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas).
OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de  Ordenamiento Territorial.
DIRECTORES: Horacio Fazio y Domingo Gómez Orea
COORDINACIÓN ACADÉMICA: María Teresa y Alejandro Gómez Villarino
EQUIPO DOCENTE: FAZIO Horacio (Univ. de Bs. As.); FERNÄNDEZ Roberto (Univ. de Bs. As. y Mar del Plata); GÓMEZ OREA Domingo (Univ. Politécnica Madrid); GÓMEZ VILLARINO Alejandro (Univ. Politécnica de Madrid); GÓMEZ VILLARINO María Teresa (Univ. Politécnica de Madrid); LENZI Marcelo (Univ. de Bs. As.); MUGURUZA MINAYA Luz Consuelo (Of. de Acondicionamiento. Territorial del Callao, Perú); PAUTA CALLE Fernando (Univ. de Cuenca, Ecuador); PEÑA CORTES Fernando Andrés (Univ. Católica de Temuco, Chile); RUBIO BLANCO Daniel (Univ. Politécnica de Madrid).
PROGRAMA SINTÉTICO: El Sistema Territorial (ST). Marco conceptual del Ordenamiento Territorial (OT). Marco legal e institucional del OT. Contenido y metodología general para elaborar un plan de OT. Análisis y diagnóstico del ST 1 (por subsistemas). Análisis y diagnóstico del ST 2 (integrado). Prospectiva del ST: formulación de escenarios. Planificación territorial: Imagen objetivo y medidas; Normativa y Programación. Gestión territorial. Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan.  Presentación resumida de dos  planes significativos de Ordenamiento Territorial. El OT en Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. 
METODOLOGÍA: El curso de 20 clases  se dicta a distancia mediante nuestro Campus  Virtual donde se irán incorporando  2 clases semanales.
EVALUACIÓN: 1) deberán presentarse los resúmenes de las clases y,  2) resolver un caso práctico de Plan de Ordenamiento Territorial
CERTIFICACIÓN: Se extenderá Certificado de Aprobación a los participantes que cumplimenten los puntos 1) y 2). Los participantes que solo cumplimenten el punto 1) recibirán una Constancia de Cursado.
CARGA HORARIA: 100 horas calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y Administración Pública.
CONVENIO: El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública  Argentina (INAP).
MÁS INFORMACIÓN: www.programa-ambiente.com.ar