Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Implementación de medidas para realizar un mejor manejo de de los procesos productivos y así reducir el consumo de los de los recursos naturales



Implementación de medidas para realizar un mejor manejo de de los procesos productivos y así reducir el consumo de los de los recursos naturales

Diariamente y desde el principio de los tiempos el ser humano ha necesitado utilizar los recursos naturales para su supervivencia en la tierra, pero el uso indiscriminado de estos por parte de los individuos y la industria ha afectado en muchos casos el ecosistema de muchos seres e incluso del hombre, poniendo en riesgo el medio ambiente y dejando sin recursos a las generaciones futuras 

            Es por esto que es importante tomar medidas de control que busquen mejorar los sistemas productivos minimizando el consumo de los recursos naturales renovables y no renovables.

            Medidas como disminuir el consumo de papel, el cartón y el plástico utilizado diariamente en los procesos administrativos de registros y papelería realizando todas estas actividades de manera electrónica. Pareciera una idea nada innovadora pero en la actualidad y sobre todo en los países en desarrollo, muchas empresas aun gastan millones en la compra de material de oficina, y pagando salarios a personas para que realicen estas actividades pudiendo ahorrar tiempo y dinero realizándolo digitalmente lo que reduciría significativamente la tala de árboles y el uso del agua para la realización de este material, así como la contaminación de los suelos y ríos al verter estos desechos y sin duda permitiría a las empresas acceder a otros mercados exigentes o a otros tipos de clientes más modernos que buscan ahorrar tiempo evitando procesos engorrosos y tardíos.

            Además las industrias podrían almacenar el agua utilizada y hacer posible su reutilización a través de procesos físicos como: recirculación, filtración, calentamiento y destilación y químicos como la cloración y otros. Para disminuir los vertederos de aguas residuales en los ríos y suelos causando su contaminación e imposibilitando su utilización en el futuro.

            De igual forma muchas empresas encargadas de la distribución de productos en embases de plástico podrían crear campañas comerciales promoviendo a los clientes regresar dichos envases para su reutilización a cambio de precios más bajos, esto podría reducir increíblemente costos a las empresas de alimentos y consumibles y tendría un gran impacto ambiental. 

            La inversión de la industria en el uso de energía solar sería muy elevada pero a futuro muy beneficioso ya que el uso de energía eléctrica es cada vez más difícil en estos tiempo de crisis a nivel mundial, ya que debido a los fenómenos y cambios climáticos cada vez es más difícil el acceso al agua y a la energía hidroeléctrica y de hidrocarburos por el abuso indiscriminado de estos recursos por el hombre.

            La aplicación de medidas sencillas como estas y muchas más por el sector industrial y empresarial significarían reducción de costos y garantizaría la existencia de los recursos naturales por muchos años más para el mantenimiento y equilibrio de los seres vivos en el planeta.

Para que estas medidas se puedan implementar con éxito es necesario un consenso a nivel mundial,  donde acepten todos los países donde se comprometan a adoptar  o incluir en sus constituciones decretos que obliguen a las industrias y empresarios a adoptar los controles de gestión ambiental en todas sus actividades y de esta manera hacer  del cuido del ambiente un requisito para cualquier actividad y no algo alternativo o algo que se pueda eludir. 


          AUTOR:  Ing José Luis Benítez
V-17381796


Control ambiental en el consumo de los recursos naturales



Control ambiental en el consumo de los recursos naturales

Existen un sin número de consecuencias significativas si no se tiene un control de las políticas ambientales. En nuestro país (Venezuela) cuanta con demasiados ejemplos significativos, como lo son: la deforestación, erosión desertificación, salinización, mal manejo de tierras altamente productivas, contaminación urbana, deterioro de la calidad del agua, exceso de residuos sólidos y líquidos, destrucción de la biodiversidad, deterioro de cuencas hidrográficas, deterioro de recursos costeros y deterioro del patrimonio natural y cultural de las áreas urbanas. Si no existen políticas para la gestión de los recursos naturales y ambiéntales, será muy difícil mitigar las externalidades. La carencia de los controles ambientales es uno de los mayores problemas, entonces formularlas es una de las tareas mas importantes que deben realizarse en esta década.

A medida que se desarrolla el sector industrial se ha observado el aumentó de la sensibilidad ambiental, y es este hecho el que genera reacciones en cadena, es decir, cuando un agente explota un recurso, siempre habrá otros que seguirán su ejemplo, generándose así una carrera por capturar la renta potencial disponible de ese recurso.

El impacto ambiental producido por la industria de la Construcción a la luz de la Revolución Industrial constituye la deuda ambiental aún pendiente que han de afrontar las sociedades industrializadas con vistas a este nuevo milenio; lo cierto es que la Revolución Industrial supone un gran cambio en las técnicas empleadas en la producción de los materiales de construcción, dado que hasta entonces, los materiales son naturales, propios de la biosfera, procedentes del entorno inmediato y de fabricación simple. Actualmente la demanda de este tipo de material es muy elevada, lo que implica el agotamiento de los recursos naturales de manera acelerada y  el aumento de las emisiones contaminantes derivadas de estas industrias. No obstante, el reto a superar por la industria de la Construcción, en cualquiera de sus tipologías, sigue siendo fundamentalmente el empleo de materiales de construcción de bajo impacto ambiental, dado que son estos los que más repercuten sobre el medio natural, sin descartar otros impactos relacionados con el consumo de energía o los residuos.

Si bien es cierto que el procesado de materias primas y la fabricación de los materiales generan un alto coste energético y ambiental, no es menos cierto que la experiencia ha puesto de relieve que no resulta fácil cambiar el actual sistema de construcción y la utilización irracional de los recursos naturales, donde las prioridades de reciclaje, reutilización y recuperación de materiales, brillan por su ausencia frente a la tendencia tradicional de la extracción de materias naturales. Por ello, se hace necesario reconsiderar esta preocupante situación de crisis ambiental, buscando la utilización racional de materiales que cumplan sus funciones sin menoscabo del ambiente.

Un ejemplo claro es el impacto producido por las canteras y graveras en el paisaje, su modificación topográfica, pérdida de suelo, así como la contaminación atmosférica y acústica, exigen un estudio muy complejo de sus efectos a fin de adoptar las medidas correctivas que tiendan a eliminar o minimizar los efectos negativos producidos.

La fase de producción o fabricación de los materiales de construcción representa igualmente otra etapa de su ciclo de vida con abundantes repercusiones al ambiente. Lo cierto es que en el proceso de producción o fabricación de los materiales de construcción, los problemas ambientales derivan de dos factores: de la gran cantidad de materiales pulverulentos que se emplean y del gran consumo de energía necesario para alcanzar el producto adecuado. Los efectos ambientales de los procesos de fabricación de materiales se traducen, pues, en emisiones a la atmósfera de CO2, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones, vertidos líquidos al agua, residuos y el exceso de consumo energético. 

La regulación y los objetivos del sistema gestión y auditoría ambientales deben de emplearse constantemente, ya que los mismos permiten promover mejoras continuas de los resultados ambientales de la organización.

En la actualidad el estado debe incentivar al sector de la construcción a utilizar materiales con el menor impacto ambiental, para su empleo en la Edificación, e incorporar criterios de sostenibilidad ambiental, como alta eficiencia energética, durabilidad, recuperabilidad, recursos renovables, empleo de tecnología limpia y valorización de residuos. Si bien no existe una metodología aceptada universalmente que cuantifique los múltiples y variados criterios existentes, cabe la posibilidad del empleo de otra metodología como la del Análisis del Ciclo de Vida de los materiales. Cierto es que esta metodología es costosa, pero constituye la herramienta más fidedigna para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto o actividad. Por ello, resulta necesaria la colaboración entre las Administraciones y el sector de la industria de la Construcción en aras a elaborar un Inventario de Ciclo de Vida, y con ello se podría de alguna manera controlar el uso irracional de nuestros recursos naturales.
 

AUTOR: José Aguana
C.I.: 19.009.088




Que controles ambientales se deben tener para minimizar el consumo de los recursos naturales



Que controles ambientales se deben tener para minimizar el consumo de los recursos naturales

            El problema de la sobrepoblación es un problema que sobrepasa las interrelaciones humanas, las diferencias sociales y económicas las ideologías religiosas, políticas, a través del tiempo, ha ido incrementando paulatinamente la población a nivel mundial, China en este caso es uno de los ejemplos de sobrepoblación. 

            El aumento de la sobrepoblación origina mayor demanda de ciudades y expansión de los asentamientos humanos, mientras más habitantes mayor es el consumo de bienes y servicios, la situación no está en aplicar correcciones mediante controles ambientales que solo elimine  el problema, se debería de implementar planes y programas para obtener resultados eficaces y tener un control de los mismos dentro del procesos  que tenga que ver con el manejo de recursos dentro de los procesos, para obtener una mayor eficacia, es decir un control de los procesos, como puede ser un control en los insumos, durabilidad de los mismos, entre otros. 

            A medida que vamos experimentando cambios se debe tomar referencias para abonar a los procesos y abrir el abanico de posibilidades y paradigmas en una mejora continua y lograr el equilibrio. A sabiendas que existen consecuencias latentes en la sobrepoblación como es la escases de alimentos, empleo, servicios, recursos, áreas verdes (Deforestación incontrolada), exceso de contaminación ambiental, emigración e inmigración de especies, calentamiento global. 

            El aumento significativo de habitantes en cada década ha traído como consecuencia para la economía, medio ambiente, la producción, y la calidad de vida, se estima que en el mundo hay 5 nacimientos cada segundo, lo que este ritmo acelerado pronostica un abismal crecimiento poblacional mundial, dentro de veinte y cinco años la representación de jóvenes a nivel mundial será de  3.000 Millones de menores de 25 años, lo cual representarían el 42% de la población.

            Siendo Asia el continente con mayor crecimiento poblacional, seguida por el continente Africano, las Naciones Unidas destaca que  de los 7.000 millones un 35% está entre los Cero y 19 años, mientras que los habitantes entre 20 y 39 años corresponde al 30%, un 22% de la población mundial está entre 40 y 59 años, mientras que las personas de la tercera edad ocupan un 10%. 

            Todo este crecimiento trae como consecuencia el uso irracional de los recursos naturales, generando una mayor contaminación ambiental, el crecimiento de la población implica a mas construcción de casas lo que conlleva a mas destrucción del ecosistema, lo que se necesitan más medios de transporte por lo tanto, se genera más demanda de recursos, en vista de que estos problemas se van agudizando se debe proponer medidas de mejoras para la reutilización de los recursos reutilizándolos, hay soluciones para un problema creciente, como reciclar aunque no es lo único que podemos hacer algunos datos nos indica que contribuye de una manera importante, reducir el consumo excesivo y con ello los residuos que generamos, reutilizar alargar desde su diseño hasta la vida útil de los materiales, reciclar para incorporar al ciclo los materiales una vez de pasada su vida útil,  si reducimos habrá menos que solucionar después, reducir es la primera practica consecuente que se debe seguir, se deben cambiar los habitos para reducir el consumo de materias primas y energía. 



AUTOR: Deborah Salazar. 
C.I: 15.126.920