Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Los Cambios Siempre son Desde las Bases


Los Cambios Siempre son Desde las Bases


Cuando las ciudades están en la lucha por hacer lo que sus países no hacen, es un reflejo de la decadencia de un sistema que pudiera llamarse virtualmente armónico ya que no existe ningún compromiso real por el equilibrio – dinámico del planeta.

Un evidente cambio sobre los Estilos de Desarrollo que han llevado a las grandes urbes del planeta a ser lo que son hoy, se ha estado gestando desde el año 2010 cuando los representantes de algunas ciudades del mundo pudieron sentarse como actores políticos en la mesas de negociación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Un claro ejemplo de esta lucha lo demuestra La Ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos de América, quien es uno de los países que más se ha opuesto en aceptar los pactos planteados contra el cambio climático, sin embrago esta Ciudad asistió del 19 al 21 de noviembre de 2012 a la cumbre sobre el cambio climático en Bogotá, en donde confluyeron 288 urbes de todo el mundo, a ratificar su compromiso ambiental, aunque sus países no acepten ningún compromiso.

Para el año 2013 se estará publicando los avances en cuanto al cambio climático se refiere, tomados a partir de la fecha de la cumbre en Bogotá, es preciso recordar que en el primer reporte publicado en el año 2011 de los acuerdos tomados en el 2010, se evidencio una disminución de 47 millones de toneladas de emisiones de CO2 (uno de los principales gases de efecto invernadero).

Un verdadero estilo de desarrollo que se encuentre acompasado con el ambiente, también se puede gestar con el intercambio de experiencias entre ciudades, respetando las características propias de cada región del mundo. 

En conclusión, una vez más queda demostrado que los verdaderos y grandes cambios siempre nacen desde las bases del sistema. Las alcaldías, comunas ó sociedades organizadas son las que lograrán un real cambio para el ambiente y no los grandes países ó las mega-corporaciones que sólo muestran un virtual interés ambiental.

Autor: José Antonio Bejarano