Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

REDALYC


REDALYC

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), es un órgano divulgativo que aglutina en su página web, 810 revistas científicas, 20.571 números publicados y 259.608 artículos completos, en distintas áreas del conocimiento. Este sistema de información científica es totalmente gratuito y sin restricción de acceso, resalta su importancia como base para antecedentes de investigación y para la participación en eventos y concursos científicos como el Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda Sustentable Infonavit-Redalyc, en donde se fomenta el desarrollo de temas de investigación sobre estilos de desarrollo para las futuras urbes de América Latina y el Caribe.

Invito a darse un paseo por este sistema de información, y contribuir con sus investigaciones y análisis críticos sobre los próximos Estilos De Desarrollo Sustentable Del Hombre Y Su Entorno Natural.

Página de acceso:  http://www.redalyc.org/

José Antonio Bejarano.

Los desechos sólidos, problema ambiental (ensayo 7)


Los desechos sólidos, problema ambiental.

Los desechos sólidos se convierten en un problema ambiental cuando no tienen el manejo adecuado, no se almacenan en condiciones sanitarias acordes, la recolección no se realiza frecuentemente, ni tampoco se dispone de rellenos sanitarios.  El manejo adecuado de los desechos, se ha ido entorpeciendo cada vez más, debido al incremento en los volúmenes generados por la sociedad moderna, caracterizada por consubmo elevado de productos desechables y no biodegradables.
En Venezuela, se ha producido un acelerado crecimiento urbano e industrial sin una debida planificación de los servicios públicos. Actualmente no se cuenta con sitios suficientes para la disposición final. La basura es colocada en   vertederos y apilada para quemar  reducir el problema y los malos olores.
En las poblaciones urbanas, donde se produce grandes cantidades de desechos, por lo general los desechos son recolectados de manera regular, según la capacidad de las alcaldías, como ente encargado de la recolección. En las áreas no urbanas la recolección es deficiente y ello trae como consecuencia la acumulación de desechos, y la dispersión de animales roedores, moscas, y por ende la contaminación visual.
A todos estos problemas hay que agregar la falta de conciencia de muchas personas que manejan de forma inadecuada los desperdicios, aún cuando disponen de recipientes y sitios previstos para ello. Si las personas no contribuyen al manejo nacional de la basura, continuaremos viendo desperdicios en las calles, parques, jardines, en los establecimientos comerciales, y en el ambiente natural. Los desechos sólidos afectan la salud, las aguas, el paisaje y los suelos.
La administración pública debe tomar correctivos administrativos, ya que es su competencia, mediante instituciones como alcaldías, Ministerios de Sanidad, entre otros. Actualmente el Ministerio del Ambiente tiene un programa de Manejo de Residuos y Desechos, cuyo principio es el acercamiento sanitario a los desechos con la finalidad de reducir la generación mediante la recuperación, reciclaje y reuso (3R).  A su vez el Misterio debe fomentar el manejo seguro de los residuos y desechos generados por las diferentes actividades humanas y brindar asistencia técnica a las alcaldías, que son los entes responsables de este servicio a nivel nacional.
Igualmente es competencia del estado, aplicar las sanciones correspondientes. Con relación a los desechos sólidos, la normativa vigente en nuestro país, define tres categorías: desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial; desechos peligrosos y desechos hospitalarios.  Cabe destacar que cada categoría de desechos está regulada por una norma en particular.  Es importante que todos los ciudadanos conozcan y acaten la normativa legal correspondiente.


Autor: Bassaneth Gómez, Carlinag C.I. 10.935.177

La Planificación en La Teoría del Desarrollo. (ensayo 7)


Análisis de ensayo # 7
Tema: La Planificación en La Teoría del Desarrollo.
EL problema del asfaltado publico en las principales vías de acceso de El Tigre Municipio Simón Rodríguez, del Estado Anzoátegui, y sus repercusiones sobre la calidad de vida de sus pobladores.
La ciudad de El Tigre ubicada en la zona sur del Estado Anzoátegui, y llamada por muchos la encrucijada del oriente venezolano;  debido a las intersecciones viales que comunican a las poblaciones de Soledad vía a Ciudad Bolívar, El Tigrito en el Municipio Guanipa, Pariaguan en el Municipio Miranda, y las comunidades de Cantaura y Anaco en La zona centro sur del estado. Por ello la importancia de su área demográfica, en donde confluyen todas las actividades económicas de la región, orientadas principalmente por la explotación de hidrocarburos.
Hoy día el ritmo acelerado de sus actividades económicas, basadas en la producción del petróleo la hacen una ciudad integradora y con enmarcada confluencia del parque automotor, proveniente de todas las ciudades aledañas descritas anteriormente. Sin embargo; vemos con preocupación que las principales vías de acceso a la ciudad están en malas condiciones, debido a la falta de planificación en el asfaltado de  las calles, observándose el deterioro de la vialidad, estancamiento de aguas residuales,  y afectaciones en el parque automotor de los usuarios, así como también la calidad de vida de los pobladores, relacionados a los servicios de transporte, servicios de aseo urbano, electricidad, y distribución de agua potable, seguridad vial, entre otros.
Por tanto es valedero decir, que el estado a nivel de municipalidad no ha creado las bases de la planificación estratégica, la cual tiene que ver con el diagnostico de área, de ordenamiento territorial y la implementación de métodos participativos e integradores de las instituciones, consejos comunales que hacen vida social en las comunidades, para determinar las potencialidades y limitantes en cuanto a recursos se tiene, en busca de tomas de decisiones certeras para la formulación de los proyectos de desarrollo.
Se considera importante que las autoridades que legislan a nivel del estado o bien sea dentro de la municipalidad, deben proyectarse a realizar un trabajo en conjunto con todos los actores que hacen vida en la localidad de El Tigre (instituciones del estado, representantes del sector urbano, institutos rurales, cámara de comercio, y otros), para determinar así las realidades existentes en cuanto a problemas de servicios se refiere, en cada sector, y ofrecer en el tiempo prudente la formulación de proyectos de desarrollo, poder  cumplir con las metas orientadas en satisfacer las necesidades de la población, garantizando buena calidad en los servicios públicos.
Es frecuente ver el inicio de  obras de repavimentación, construcción de brocales, canales de desagües, en un determinado sector de una localidad, pero a su vez también observamos incumplimiento de las labores por falta de recursos, pues no fueron debidamente sometidos al análisis contextual de supuestos organizacionales, para determinar mediante mesas de trabajo, y a través de equipos multidisciplinarios, Las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de cada problema en particular y priorizarlos según sea la magnitud de los casos, en viables para su ejecución.
No podemos darle a un proyecto la operatividad de ejecución, sino se tiene la debida organización en la planificación,  orientada en estudios preliminares, áreas de diagnósticos, la canalización de los recursos, y la articulación de las instituciones o entes encargados de realizar el levantamiento de toda la información requerida para poder desarrollarlos.
La planificación urbana y rural de hoy día, debe ser sometida a un nuevo modelo de estudio, donde prevalezca la participación ciudadana, y las condiciones reales de cada localidad (estilos de vida), para formular los futuros proyectos de desarrollo, y no seguir desarrollando viejos esquemas muchas veces copiados de otros modelos, no adaptables a nuestras condiciones, que terminan siendo un fracaso. Debemos ir hacia la consolidación de áreas de urbanismo que tengan excelentes servicios públicos, referidos a vialidad, electricidad, calidad de agua de consumo, seguridad, diseños de ornatos, aseo urbano, proyectando la educación ambiental.

Autor:  Wilfredo José Bompart Barón. C.I: 12.017.682

Papel de la Administración Ambiental Venezolana en las diferentes políticas Económicas. (ensayo 6)


Análisis de ensayo # 6
Tema: Papel de la Administración Ambiental Venezolana en las diferentes políticas Económicas.
Efecto del Uso Irracional de Agroquímicos empleados en la Agricultura de La Mesa de Guanipa del Estado Anzoátegui.
Venezuela surge en la década de los años setenta, como el primer país en Latinoamérica en tener un Ministerio del Ambiente y promulgar La Ley Orgánica del Ambiente, que es considerada como una de las legislaciones más completas para el resguardo, preservación, conservación, y fiscalización de los recursos naturales. Sin embargo; como he resaltado en otras publicaciones la falta de seguimiento, y evaluación de las políticas ambientales por parte del estado venezolano, aunado a una carente educación ambiental y por ende;  escasos valores éticos ambientalistas por parte de la población, ha conllevado al incumplimiento de las leyes ambientales en todos los ámbitos de la sociedad, ocasionando cada vez más, el deterioro del medio por la contaminación de los suelos, el aire, la calidad de las aguas de consumo y de riego, entre otras.
La zona centro sur de la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui, caracterizada por agradables ecosistemas, ricos en agua dulce y  buenos suelos para la explotación agrícola, es un ejemplo más donde se evidencia que por falta de fiscalización ambiental, se estén afectando los ríos, morichales, y los suelos, por el uso indiscriminado de agroquímicos (pesticidas), que son empleados principalmente para los controles de plagas y malezas en los cultivos. El hecho parte de que no existen campañas ecológicas por parte de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Tierras, para concientizar a los productores de estas zonas agrícolas, sobre el uso racional que deben darle a los agroquímicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.), de manera de no afectar el equilibrio ecológico del medio. A menudo observamos que el mal empleo en la dosificación de estos productos afecta el ecosistema de producción, ya que tienen largos efectos residuales y van a parar a los afluentes de aguas, contaminado a otras especies, así como también al hombre mismo por efecto de intoxicaciones, que en la mayoría de los casos pueden causarles la muerte.
Aunado a ello, es importante decir que hoy día, vemos en el mercado agrícola  la existencia de productos químicos  que están prohibidos en otros países, por ser altamente contaminantes, no obstante; se hace caso omiso y el estado permite la distribución libremente en las casas comerciales que posteriormente se ofertan a los productores para su aplicación. Cito por ejemplo los productos Glifosato y Gramoxone, ambos herbicidas empleados para el combate de malezas y muy conocidos por todos los productores, cada vez mal utilizados siguen en el mercado, no hay ningún control ambiental  y se continúa aceptando su distribución.
Por tanto; considero que el Estado no ejerce plenamente su papel regulador, y esto está debilitando el cumplimiento de la ley penal del ambiente en los procesos productivos del sector agrícola de estas zonas y en general del país.  El estado debe ser garante en la vigilancia de las políticas ambientales que le concierne y debe hacerlas cumplir. Cuando se incumpla debe haber sanciones que estén dirigidas a empresas, organizaciones, e incluso la comunidad en general;  pues cada vez está en riesgo nuestros recursos naturales.
El ambiente no debe ser politizado por nada ni nadie, es el medio que nos garantiza la vida, son los recursos de hoy y del mañana, por tanto debemos darle la debida importancia, como seres humanos, y el estado quien es el que promulga las leyes debe hacerlas cumplir a cabalidad. A mi criterio algunos factores que han conllevado al incumplimiento de las leyes ambientales en Venezuela son: La corrupción, la falta de recursos para las campañas ambientales, la falta de conciencia ciudadana por educación ambiental y la mala gestión de gobiernos de turno en cuanto a políticas ambientales. Entonces si tenemos una de las mejores leyes ambientales a nivel de Latinoamérica, ¿Por qué? no la hacemos cumplir para el bien de todos; es competencia del estado y obligación de todos respetar las leyes ambientales, optemos por valorizar los principios y ética ambientalista. 

Autor: Wilfredo José Bompart Barón. C.I: 12.017.682